El Surrealismo
Desde finales de los años 20 y hasta la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia más importante es el surrealismo. Los surrealistas muestran especial interés por el subconsciente, por los sueños y por los pensamientos humanos no sometidos a la lógica y a la razón: la obra de arte debe ser el lugar donde aflore todo aquello que, reprimido por las normas morales o sociales, se encuentra oculto en el interior de las conciencias.
El surrealismo contribuyó a la rehumanización de las vanguardias al insistir en la revolución moral. Aunque sin desdeñar lo lúdico, los surrealistas consideran la rebeldía vanguardista como una actitud subversiva más general.
La Poesía Española Durante los Años 20 y 30: Generación del 27
Surge un conjunto de jóvenes poetas que terminarán por constituir un grupo poético de extraordinaria importancia: la Generación del 27, fecha esta, la de 1927, en la que se reunieron muchos de ellos en Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Integrarían esta generación Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Miguel Hernández, que, aunque más joven, ha sido considerado un sucesor de la Generación del 27.
Características comunes: influencia de Juan Ramón Jiménez, de la poesía pura, neopopularismo, vanguardismo y posterior rehumanización de sus versos.
Periodos
- Última mitad de los años 20: cuando todos ellos han publicado ya importantes libros, se refleja el influjo de la vanguardia, así como el del Siglo de Oro.
- Años 30: durante la República se produce la progresiva rehumanización poética. Algunos poetas, como Alberti, adoptan una abierta posición de compromiso político. Durante la Guerra Civil, la mayoría defiende la causa republicana.
El final de la guerra supone la dispersión de estos poetas y, con ello, el final del grupo del 27. Lorca había sido asesinado y el resto marchó al exilio, salvo Diego y Aleixandre. Miguel Hernández murió al poco tiempo en la cárcel.
Los Poetas
Pedro Salinas
Sus primeros libros poéticos se sitúan en la línea de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. Poemarios: La voz a ti debida. Su poesía de la época del exilio refleja la terrible experiencia de la guerra y la inquietud por el futuro de la humanidad.Jorge Guillén
Libros más importantes: Cántico y Clamor. En Cántico, el poeta se presenta dentro de la estética de la poesía pura.Gerardo Diego
En su extensa obra poética conviven el vanguardismo, el neopopularismo y los moldes clásicos.Vicente Aleixandre
La destrucción o el amor. La poesía de Vicente, muy influida por el surrealismo. Formalmente, abundan los versos libres. En 1977 obtiene el Premio Nobel de Literatura.Federico García Lorca
En sus primeros libros poéticos aparecen ya los temas centrales de su obra posterior: la frustración, el dolor, el amor, la rebeldía. En el Romancero gitano conviven la audacia vanguardista y los ritmos populares. A raíz de su estancia en los Estados Unidos, se publicó Poeta en Nueva York, poemario muy influido por el surrealismo. García Lorca fue también un gran dramaturgo: La zapatera prodigiosa, el teatro vanguardista y el teatro realista.Rafael Alberti
Marinero en tierra tiene un carácter popular, con influencia de la copla andaluza y de la lírica tradicional. En la época de la República, afiliado ya Alberti al Partido Comunista, escribe poesía políticamente comprometida en la que denuncia la opresión y la injusticia. En el exilio, la añoranza del país perdido se convierte en el tema central de sus libros.Luis Cernuda
Reunió su poesía con el título común de La realidad y el deseo. La imposibilidad de conciliar realidad y deseo revela también que la aspiración a seres o mundos ideales está condenada a la insatisfacción. Por ello, el amor conduce a la frustración. Ya en la madurez, se abre a lo colectivo y comenta la realidad española. En cuanto al estilo, su poesía sigue al principio las corrientes de su tiempo: poesía pura, surrealismo. Después del exilio, sus versos tienden a la meditación.Miguel Hernández
Su primer libro poético, Perito en lunas, se encuentra muy influido por la poesía de Góngora. El rayo que no cesa. Durante la Guerra Civil, Hernández, militante del Partido Comunista, compone una poesía abiertamente comprometida: Viento del pueblo. Su último libro, Cancionero y romancero de ausencias, compuesto en la cárcel, expresa su angustia existencial en originales versos populares, densos y concentrados.
El Novecentismo
El movimiento cultural de la segunda década española del siglo XX, que, tomando el nombre del nuevo siglo, se opone al arte del ottocento (siglo XIX). A diferencia de los bohemios modernistas, los escritores novecentistas son profesionales muy bien formados, muchos de los cuales han estudiado en el extranjero.
Características
- Defensa del arte puro: el arte tiene que limitarse a proporcionar placer estético y no debe ser vehículo de inquietudes religiosas o políticas ni de emociones personales.
Las Vanguardias Europeas y su Desarrollo en España
En Europa se desarrollan, durante el primer tercio del siglo XX, las vanguardias, corrientes artísticas que se enfrentan a la cultura anterior y proponen romper con el arte del siglo XIX. Rasgo general de las vanguardias es la voluntad de experimentación y el deseo de un arte nuevo. Los vanguardistas son provocadores: desprecian al gran público y a la burguesía, a la que escandalizan con sus actitudes insolentes.
Movimientos
El Expresionismo
Rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad externa y propone relevar la realidad interior, para lo cual se exageran los aspectos que expresan mejor las características físicas o psicológicas de lo que se describe (Franz Kafka).El Futurismo
Defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. Cambia la mitología literaria al sustituir los objetos considerados habitualmente bellos por los nuevos motivos de la vida moderna: las máquinas, el automóvil, etc.El Cubismo
El Dadaísmo
Los dadaístas cuestionan los valores tradicionales de modo irreverente y provocador, y atacan las razones que han dado. Las características son: la exaltación de lo ilógico, su regreso a la pureza infantil, la búsqueda de lo primitivo. Cuando el dadaísmo decae a principios de los años 20, surge el surrealismo. La penetración de las vanguardias en España se produce desde finales de la primera década del siglo. La difusión del vanguardismo coincide con el desarrollo del novecentismo.El Ultraísmo
Presenta los objetos desde perspectivas no acostumbradas y se establecen inesperadas relaciones entre ellos. Cambia el concepto de belleza: ya no se encuentra en el propio poema, que es ahora el objeto bello. La vida del ultraísmo fue breve, pero logró aclimatar a la literatura española las ideas vanguardistas, de tanta importancia luego para los poetas de la Generación del 27.
Juan Ramón Jiménez
Nació en 1881 en Moguer. En Madrid mantuvo relaciones estrechas con Francisco Giner de los Ríos y otras figuras de la Institución Libre de Enseñanza. En 1916, se casó con Zenobia Camprubí. Durante los años veinte, era considerado guía y maestro por los jóvenes poetas que comenzaban a abrirse paso en el mundo literario español. Llevó una vida social apartada y permaneció en el exilio hasta su muerte. En 1956, obtuvo el Premio Nobel de Literatura y dos años más tarde moriría. La época intelectual se inicia con Diario de un poeta recién casado, libro que rompe con el modernismo a la busca de la poesía pura o desnuda. La última etapa de la poesía de Juan Ramón sería la de sus años de exilio. El más conocido de lo escrito en prosa es su famoso libro Platero y yo.
Ramón del Valle-Inclán
Nació en Pontevedra y en Madrid fue pronto muy conocido como uno de los principales defensores del modernismo. Su extravagante figura se convirtió durante mucho tiempo en habitual en los círculos artísticos madrileños. Su oposición a la dictadura de Primo de Rivera lo llevó a la cárcel y murió en 1936.
Etapas
Etapa Decadentista
Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. El protagonista, el marqués de Bradomín, típico aristócrata decadente.Etapa del Primitivismo
Comedias bárbaras. La violencia, la crueldad, la barbarie y el mundo rural son rasgos comunes.Etapa de los Esperpentos
En 1920 publica Luces de bohemia, obra capital en el teatro español contemporáneo. Características de los esperpentos son la mezcla de lo cómico y lo serio, la caricatura, la deformación de la realidad y el gusto por lo grotesco, la intención satírica y burlesca. La obra más representativa en 1920 fue Divinas palabras.