da poboación. En canto a integración social das persoas inmigrantes, a situación é moi diferente segundo os colectivos, pois algúns poden integrarse moito máis fácilmente ca outros en función da súa lingua, cultura e condicións laboráis e de vida. Tamén podemos apuntar actitudes xenófobas ou racistas por parte dalgunha poboación autóctonaEl clima atlántico (u oceánico)
Temperaturas: los inviernos son suaves y los veranos son frescos; se aprecia poca oscilación térmica (es decir, que no hay gran diferencia de temperatura entre el invierno y el verano). Precipitaciones: Son muy abundantes y aunque llueve con frecuencia todo el año (se producen principalmente en invierno). El cielo se encuentra casi siempre cubierto de nubes. VEGETACIÓN ATLÁNTICA El paisaje atlántico se caracteriza por su color verde. Destacan los siguientes tipos de vegetación:
Los bosques de árboles de hoja caduca; como:
robles, castaños, hayas y coníferas.
En algunas zonas, principalmente en Galicia, se está teniendo que recurrir a la REPOBLACIÓN FORESTAL, debido a que el ser humano ha destruido muchos bosques para obtener madera o conseguir espacios para los cultivos. Ésto ha hecho que se estén introduciendo otras especies como el eucalipto, de rápido crecimiento, que está desplazando a las especies naturales de la zona atlántica como por ejemplo el roble (que era el árbol más abundante y típico de esa zona). El sotobosque: formado principalmente por helechos y musgos;
Aunque también son frecuentes otras plantas como: el brezo y la retama.
Estas plantas crecen bajo los árboles y en las laderas umbrías (a la sombra) de las montañas cubriendo los suelos húmedos. Los prados naturales: que se mantienen verdes todo el añoCLIMA MEDITERRÁNEO: muchos días de sol al año. Las Temperaturas: los veranos muy calurosos y los inviernos suaves (por tanto, la oscilación térmica anual es pequeña). Las Precipitaciones: son escasas e irregulares. Suelen producirse en primavera y en otoño, (en numerosas ocasiones pueden ser torrenciales y provocan abundantes inundaciones). Sin embargo, el verano es una estación muy seca. Las zonas donde las temperaturas son muy altas y las precipitaciones muy escasas está en el Sudeste de la Península (Murcia y Almería). VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA: La vegetación mediterránea está adaptada al calor y a la sequía estival. Por eso, abundan los árboles de hoja perenne y de pequeño tamaño, evitando así un exceso de pérdida de agua en la transpiración. Además, las raíces son extensas y profundas para poder así alcanzar las capas más húmedas del subsuelo. Destacan los siguientes tipos de vegetación:
En el Bosque: abundan los pinos, robles, castaños, encinas y alcornoques.En el Sotobosque: crecen las carrascas y el brezo; así como pequeños arbustos de plantas aromáticas como el tomillo y el romero.- Cuando el bosque desaparece, queda una vegetación de arbustos llamada garriga o maquia. En las zonas más áridas del Sudeste peninsular (donde las lluvias son más escasas); crecen otras vegetación típicamente desértica como el esparto, el palmito, la pita y las chumberas.
5.- CLIMA Y VEGETACIÓN DEL INTERIOR (o Continental)
CLIMA DE INTERIOR O CONTINENTAL
El clima de Interior se da en aquellas regiones españolas alejadas del mar y separadas de él por cadenas montañosas (como son la Meseta, la Depresión del Ebro y en la parte interior de Andalucía y Cataluña)..
Las carácterísticas de éste clima son:
La Temperatura: se caracterizan por ser extremas; inviernos muy fríos, y veranos muy calurosos. Por tanto hay mucha oscilación térmica (es decir, que hay mucha diferencia de temperatura entre el verano y el invierno).
Apenas hay estaciones intermedias: se pasa rápidamente del frío de invierno, al calor de verano.
Las montañas que rodean la Meseta impiden la entrada de aires procedentes del mar, que podrían suavizar las temperaturas.
Las Precipitaciones: Son muy escasas en verano y se producen principalmente en primavera y en otoño.
VEGETACIÓN DEL INTERIOR
La sequedad hace que la vegetación del interior sea escasa y adaptada a temperaturas muy frías en el invierno.
Así, podemos distinguir varios tipos de vegetación:
En zonas de mayor altitud: coníferas.
En zonas de menos altas: Bosques de encinas, y en las riberas de los ríos: álamos y chopos.
En las zonas sin árboles (y no cultivadas) predominan los arbustos y matorrales olorosos como: tomillo y romero.
6.- CLIMA Y VEGETACIÓN DE MONTAÑA
CLIMA DE MONTAÑA
Se da en las zonas más elevadas de los diferentes sistemas montañosos de España.
Sus carácterísticas principales, son:
Temperaturas:
Inviernos bastante fríos y largos (con temperaturas bajo cero y con mucha nieve).
Veranos frescos y cortos.
Precipitaciones:
Lluvias muy abundantes (en invierno cae en forma de nieve ).
VEGETACIÓN DE MONTAÑA
Depende de varios factores
:
Según la altitud:
En las zonas bajas: encinas, pinos, robles y hayas.
En zonas medias: La misma vegetación que en el bosque atlántico (robles y árboles de hojas caduca).
En zonas más elevadas: encontramos Bosques de coníferas.
A partir de los 2.000 metros ya no hay prácticamente árboles, tan sólo hay matorrales y pastos.
Según la orientación:
Las zonas orientadas al Norte (umbría) reciben menos energía del Sol y por eso son más húmedas y frescas. Por tanto hay una abundante vegetación (de hoja caduca), por ejemplo: robles.
Las zonas orientadas al Sur (solana) reciben más energía del Sol y por eso son más secas. Por tanto, hay menos vegetación (y son de hojas perenne), por ejemplo: encinas.
7.- CLIMA DE LAS ISLAS Canarias
CLIMA DE LAS ISLAS Canarias
Debido a su latitud, las islas Canarias tienen un clima subtropical, ( ya que están cerca del Trópico de Cáncer, en la zona cálida de la Tierra).
Las carácterísticas de éste clima son:
Temperaturas:
Inviernos muy suaves.
Veranos cálidos (debido principalmente a las carrientes marinas frías procedentes del Atlántico).
Precipitaciones:
Son escasas debido a la influencia de los vientos cálidos y secos del desierto del continente africano (del que están muy próximo).
VEGETACIÓN DE LAS ISLAS Canarias
Según la altitud, encontramos distintos tipos de vegetación:
En zonas de baja altitud: Abundan los matorrales xerófilos (es decir, plantas que se han adaptado a la sequedad de la zona). Ejemplo: pita y cardón.
En zonas de altitud media: laurel, tilo y acebo canario.
En zonas altas: Bosques de pino canario.
A partir de los 2.000 metros crecen los matorrales como: la retama y el codeso.
A partir de los 2.600 metros crece la violeta del Teide.