Vegetación y fauna la región costera


Monte:


Ocupa un 4% del territorio nacional, antes de la llegada de los españoles ocupaban un 25%. La mayoría de ellos son jóvenes, los viejos fueron talados para la construcción de ciudades y para actividades agrícolas.

Existen dos tipos:

 Artificial: pino y eucaliptus Natural: abierto   palmares y de parque,cerrado:quebrada, serrano y ribereño 

Palmares:


cuenta con varias especies de palmeras, principalmente butiá y yatay. En Rocha los palmares del Butiá tienen suelos pesados y húmedos. En Paysandú los palmares de Yatay cuentan con suelos drenados y arenosos. 
Las actividades humanas modifican al palmar.
En Rocha, el monte es adulto ya que el ganado se alimenta de los brotes jóvenes; solamente se encuentran adultos fuera del predio. 

De parque:


se encuentra en la cuenca del río Uruguay, desde Artigas hasta Colonia. Hay presencia de especies arbóreas y arbustos dispersos. Especies como algarrobo, ñandubay y espinillo. Al sur se encuentran los talares. Especies leñosas como el chañar, cina cina, molle, etc. Presentes en suelos alcalinos. 
El monte de parque es uno de los más degradados por la tala y su sustitución por cultivos agrícolas (sustituido principalmente por espinillar cerrado). 

De quebrada:


desde el norte hasta el sureste. Valles profundos excavados por cursos de agua, paredes rocosas de pendiente, generalmente recorridas por arroyos o cañadas. Un ambiente muy húmedo, menor luminosidad y es protegido de los vientos; microclima muy favorable para el desarrollo de la vegetación que adquiere un aspecto selvático, denominado sotobosque. 
Sus árboles son altos y con mayores diámetros, predominan los laureles, guabiyú y palo de jabón. 



Ribereño:


En Río Negro, al oeste del río Uruguay. 
Zona: Río, xerófito, subxerofito, mesoxerofito, pradera. 
En el xerófito está presente el sarandí blanco, colorado, sauce criollo, mataojo, blanquillo y ceibo. 
En la zona subxerofita presenta espinas: de la cruza, espinillo, coronilla, arrayán, chal chal, canelón, arrera, blanquillo (crecen en márgenes de los ríos, menor tamaño).
Entre la zona subxerofita y xerofita se genera un microclima y pueden crecer hongos, musgos, helechos, plantas trepadoras y epífitas.

Vegetación:


 en varios estratos en plano vertical. Estrato superior: arrayanes, cedrón de monte, arvera, canelón, palmeras. Un tapiz de herbáceos como helechos, hierbas, gramíneas, etc. Estrato inferior: especies de menor talla como el plumerillo, blanquillo, chal chal. Aparece el helecho, plantas trepadoras y epífitas. 
Es el mejor conservado del país y el más atractivo turísticamente ya que cuenta con numerosas cascadas y altos murallones de piedra.

Fauna:


 

Aves:


pava de monte, carpintero, lechuzas, urraca, viuda negra, batará, trepadorcito, boyero.

Mamíferos:

coatí, mano pelada, lobito de río, guazubirá, erizo.

Reptil:

tortuga cuello de víboraAnfibios:
Rana roncadora, rana monoPeces:
Vieja del agua, salmón criollo


Monte serrano


Presenta formas de relieve donde se desarrollan asociaciones arbóreas y arborescentes, son cerros y sierras. Estas formas de relieve dan lugar al típico monte serrano, en el que se pueden diferenciar estratos: 

Ladera Baja:


árboles alcanzan aquí mayor desarrollo por la protección que les proporciona el relieve y por la mayor disponibilidad de agua, se observan coronillas, molles cenicientos, talas, chal chal, sobra de toro, guayabo colorado, espina de la cruz, temberati, arrayanes, aruera etc. 

Ladera media

El monte puede ocupar toda la ladera o trepar por zonas húmedas. A medida que se asciende, los árboles van reduciendo su porte y se tornan mas achaparrados. Los ejemplares que se observan en esta ladera son los mismos que la anterior. 
Este tipo de monte cumple una función primordial en la conservación de las cuencas hídricas, dado que se ubica en las nacientes de prácticamente todos los cursos de agua que tienen su origen en nuestro territorio. Siendo que a su vez se desarrolla sobre suelos con pendientes pronunciadas, su presencia es vital para evitar la erosión. Pese a ello, la superficie ocupada por el monte serrano ha disminuido sensiblemente, habiendo siendo sustituido o por praderas (salpicadas de los pocos árboles que lograron sobrevivir) o por plantaciones de eucaliptos que afectan negativamente el funcionamiento hidrológico de las cuencas. Pero el monte serrano no sólo ha disminuido sustancialmente en superficie, sino que además ha sido profundamente modificado en cuanto a su composición de especies vegetales. Ambos procesos (disminución en superficie y en especies) han generado a su vez graves impactos sobre las especies de fauna que de él dependen.


Clima:


El monte rara vez alcanza la cima y si la alcanza se convierte en un matorral serrano. Se puede encontrar vegetación arbustiva como chico de monte y romerillo. Los árboles reducen su tamaño y se vuelven achaparrados. 

Importancia de los montes:


Conservación de los suelos, evitan la erosión en las zonas costeras. 
Influencia sobre el ciclo hidrológico y la calidad del agua. Los montes absorben agua, evitando inundaciones. 
Influencia sobre el clima y el microclima. Gracias al calentamiento global, los montes retienen mucho dióxido de carbono, principal gas del efecto invernadero. También, con la plantación de monte, al país se le bajan sus deudas. 
Refugio y alimento para la fauna silvestre. Observación y preservación de faunas silvestres, donde ellos obtienen alimento. La mayoría de las especies uruguayas son de monte.
Abrigo, sombra y reparo para el ganado y los cultivos. 
Valor estético: belleza del paisaje, y recreativo: actividades que nosotros podemos realizar en ellos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *