Ventajas y desventajas de un mapa de riesgo


LOS COSTES DE DISTRIBUCIÓN

Los costes de distribución son todos los desembolsos necesarios para hacer llegar los productos desde su planta de fabricación hasta el lugar en que son adquiridos,
constituyendo así en un componente fundamental del coste total del producto.
Dicho de otra forma, la distribución comprende todas las actividades necesarias para convertir en dinero el artículo fabricado. Recordemos que los intermediarios no fabrican nada y, por tanto, obtienen sus beneficios de los márgenes que obtienen entre el precio al que compran el producto y el precio al que lo venden.
El coste de distribución está compuesto por las siguientes categorías:


Costes de transporte (salarios, combustible, amortización de los vehículos, etc.)


Costes de almacenamiento (salarios, alquiler, etc.)


Costes de fraccionamiento o diversificación (transformación de los “lotes de producción” en “lotes de venta”, es decir, dividir la producción en las cantidades adecuadas para cada comprador). El fabricante, normalmente, abastece a mayoristas en grandes cantidades, según sus necesidades. Los mayoristas sirven a los minoristas

según sus requerimientos, partiendo los lotes grandes en lotes más pequeños. Por último, los minoristas se adaptan a las necesidades de los consumidores y le venden cantidades más reducidas. Esta tarea ocasiona unos costes: empaquetado, desempaquetado, etc.


Costes de asunción de riesgos:

pérdida, deterioro, robo, no venta de la mercancía, etc. (prima de seguros, alarma, personal de seguridad, …)


Costes de financiación (hasta que se recupera la inversión realizada, es decir, cuando paga el cliente)


Costes de los servicios (promoción de los productos, instalación y montaje, garantías, etc.).


LONGITUD DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN

El canal de distribución representa, el camino que el fabricante sigue para hacer llegar su producto al consumidor final y está constituido por el conjunto de personas  u organizaciones que intervienen a lo largo de dicho camino, a los que llamamos intermediarios. Aquí el elemento clave radica en la transferencia del derecho o propiedad sobre los productos y nunca sobre su traslado físico (los intermediarios compran el producto para venderlo, por tanto, un transportista no es un intermediario, tan sólo traslada la mercancía propiedad de otra persona). Según la longitud del canal, es decir, del número de intermediarios que intervienen en este camino, distinguimos:


CANAL DIRECTO:

los fabricantes venden directamente a los usuarios finales, sin contar con la intervención de ningún intermediario. Fabricante-Consumidor.

EJEMPLO: comprar verduras en el mercado de abastos, comprar una funda por Amazon.


CANAL CORTO:

aquel en el que sólo interviene un intermediario, el minorista, que compra directamente al fabricante. Fabricante-Detallista- Consumidor.

EJEMPLO: comprar yogurt en el Mercadona, comprar un bolso en HYM.


CANAL LARGO:

cuando existen varios intermediarios entre el fabricante y el cliente final. Fabricante- Mayorista- Detallista- Consumidor.

EJEMPLO: comprar pipas en la tienda de desavío de mi barriada, comprar gomitas en el 20 horas de mi pueblo. 

LOS INTERMEDIARIOS

MAYORISTA:


Se encargan de comprar la mercancía al fabricante o a otro mayorista y revenderla a los minoristas o a otros mayoristas, pero no a los consumidores finales (salvo excepciones). Al comprar gran cantidad de producto consiguen mejores precios.

MINORISTA o DETALLISTA:


Son los establecimientos que adquieren los productos al fabricante o al mayorista (o excepcionalmente a otros minoristas) para venderlos a los consumidores finales. 


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA DISTRIBUCIÓN CON INTERMEDIARIOS

VENTAJAS:




Reduce el número de transacciones entre las partes.

– Asumen parte de los costes del transporte y  almacenamiento.

– Creación de surtido, ya que el intermediario comprará a varios fabricantes y ofrecerá distintas alternativas del mismo producto al cliente.

– Asumen riesgo (deterioro, robo, caducidad, o no venta) ya que adquieren la propiedad del producto.
–  Realizan actividades de marketing de forma independiente o conjuntamente con el fabricante.

–  A veces prestan servicios adicionales (instalación, reparación, garantía,…) que el productor no podría ofrecer.

– Dan financiación al fabricante (pagan antes de venderse el producto, aunque no siempre es así) y a los consumidores (permitiendo el pago aplazado.

INCONVENIENTES:


– El fabricante pierde el control de sus productos, que provoca, entre otros, un incremento del precio de venta final al consumidor.

IMPORTANTE:


Las ventajas de la distribución CON INTERMEDIARIOS son los inconvenientes de la distribución SIN INTERMEDIARIOS, y viceversa.



VIDEO DE LOS TOMATES

El video trata de dos partes de la distribución con intermediario y sin intermediario el agricultor cultiva los tomates y los transportan a las cooperativas y hay los mayoristas compran los tomates mediante una subasta, en la subasta van subiendo el precio de los tomates y los mayoristas pulsan un botón en el cual se queda el precio que quieren comprar los tomates, después de haberlos comprados ellos se encargan de venderlos a muchos brokes. En otros países se vende más económico que en España, ya que ellos le inflan el precio poniéndolo por ejemplo a 2 céntimos el kilo, una vez que eso lleve mucho tiempo se gana mucho dinero. En la distribución sin intermediario sale  como los agricultores los vende a los makro para que los consumidores finales los compre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *