Venus de urbino iconografia


apareciendo completa. En primer plano vemos a niños jugando con diferentes objetos. Sigue manteniendo esa especia de colcha roja sobre la que destaca el cuerpo de la diosa, el cual está completamente desnudo, sin telas (figura más escultórica, luz directa y tonalidades agrisadas). Introduce también el cortinaje sobre la diosa, cerrando la composición, llamándonos la atención sobre esta imagen. En el cortinaje tenemos tonalidades azuladas y plateadas, duras también. Es la tonalidad que deriva de veronés y que sigue manteniendo dentro del recuerdo de lo veneciano. El resto de la composición se abre al paisaje de forma distinta, pero de forma diferente. Vemos que la línea del horizonte ahora es completa, vamos a ir perdiendo esa visión clásica de la perspectiva geométrica. Los paisajes se abren, haciéndose más amplios, ya no habrá puntos de fuga, si no que serán una sucesión de planos en profundidad en los que la luz guiaran nuestra mirada. Tenemos una luz clara (Rafael), pero amplia y envolvente, que no crea tonalidades bruscas y violentas (Venecia). Para llegar a la línea del horizonte vemos lo que hay delante: tres pequeños amorcillos, sombra, luz, sombra, luz, peñascos y línea del horizonte (secuencia de planos en profundidad que guían nuestra mirada del primer plano al último. El barroco es movimiento, el artista nos hace meternos en la obra. De esa manera acabamos viendo toda la composición. Con los niños está introduciendo la parte humana frente a la diosa que tiene un aspecto más estatuario. Son niños que están jugando en las más diversas actitudes. Será el primer pintor del barroco que nos introduzca poco a poco en el paisaje como tema. Al final desaparecerán las figuras en primer plano hasta incorporarse al paisaje (comparación con la toilette de Venus).

*Relaciones:
-giorgione-tiziano, Venus dormida:

comenzamos por unas Venus bellísimas, hasta llegar a unas Venus más feas y naturales. Es el primer desnudo de Venus completo que encontramos.
Tiziano termina el paisaje. 1510-11.figura dormida y relajada, deja ver toda la desnudez. Al levantar el brazo deja ver todo el contorno del cuerpo (cristos de la escultura barroca).

-Tiziano, Venus de Urbino:

1538. Mantiene la misma composición que en la primera Venus. Las figuras en primer plano, se cortan, sobre lecho en color carmín. Calidad de la tela, algo básico también en el barroco. La sábana blanca se convierte en un foco de luz que envuelve al cuerpo de la joven. En cierto modo, nos está provocando (nos mira). Actitud diferente con la anterior. El color es diferente con la de Carracci, ya que son mucho más suaves. Vemos las líneas del horizonte con una luz mucho mas dorada frente a la blancura de la escuela dorada.

-Tiziano, el jardín de Venus:

es una de sus primeras grandes obras. Los niños nos recuerdan a los del cuadro de la Venus de Carracci. Lo que importa es el jardín poblado de amorcillos, Tiziano ya nos está marcando el naturalismo, mientras que la figura de Venus es una estatua. La línea del horizonte es clara, porque en la primera etapa de Tiziano vemos una luz clara, pero a medida que avanza se va haciendo más difuminada. Aparecen dos jóvenes que no tienen nada que ver, son dos jóvenes que pertenecen a su época (de rojo y azul).
En esta época, en relación con Venecia, comienza a ser sus primeras representaciones paisajísticas como tema independiente.

-la tempestad de giorgione:

es el primero que interpreto las figuras dentro de un ámbito paisajístico, no como algo fuera del paisaje.

LA PESCA, A. CARRACI, 1588

Vemos que son paisajes aleatorios, donde el tema es la luz (zona oscura, clara, oscura, clara, que nos lleva hasta la línea del horizonte). Naturaleza viva, en la que se insertan figuras de pequeño tamaño que se adaptan a las proporciones del paisaje. Sigue siendo natural en el poner figuras en primer plano, para llego ir colocando figuras de menor tamaño en otros planos.

PAISAJE FLUVIAL, A. CARRACCI, 1589

Luz blanca, de mañana, brillos de las hojas al chocar la luz. Recreación de la luz en relación con el color, algo que él ha aprendido en Venecia, como la luz juega con el color y que las tonalidades van cambiando según como pegue la luz. Busca la luz fundamentalmente.

ANNIBALE CARRACCI EN ROMA, 1594-1609

En 1592 se instala en roma, en el palacio familiar, odorado farnese, nombrado cardenal el año anterior, con 18 años. Era hermano de ranuccio e hijos de Alejandro. En 1594 llama a agostino y a annibale a roma con el fin de que pinten el salón principal del aplació narrando las principales empresas de su padre. Mientras lo preparan, visitan el vaticano y se sienten impresionados por las obras de Rafael y de miguel Ángel.
En 1595 odoardo renuncia a hacer estos frescos. Agostino regresa a Parma, entra al servicio de ranuccio, y Aníbal acepta pintar el camerino de odoardo, estableciéndose en roma.
Capilla cesari, 1601-1602, santa María del popolo.
Asunción de la virgen, 15877-90
Ultimo modelo de asunción. Para una familia de clase alta que le encarga su capilla en una de las iglesias mas importantes de roma. No hay una variante tonal, la luz es envolvente, choca fuertemente con las figuras dándoles un aspecto de escultura. En la otra asunción en cambio el oleo esta mucho mas envuelto en aceite por lo que la pintura es mas dispersa. Podemos percibir una serie de tonos que en la segunda no existen. En esta hemos recuperado el primer plano. En Bolonia iba adquiriendo una tendencia espacial hacia el fondo a causa de la influencia de Corregio. Aquí todo se ha venido hacia adelante recordándonos las composiciones manieristas en las que los objetos se veían cortados, por lo que su espacio se prolongaría en el nuestro. Las figuras son más pesadas y están más dibujadas. La luz es mas uniformes porque un foco único ilumina todas las figuras iniciales, destacando el gran triangulo que se forma a partir de las figuras principales. La virgen pone una nota de barroquismo absoluto en la composición: movimiento ascendente que comenzábamos a ver en Tiziano ha sido transformado en un movimiento más exagerado, la misma figura de la virgen imprime movimiento con una gran fuerza vital. La luz contrastaría con el fondo dorado que aparece pro detrás de la virgen y que pone la nota de recuerdo de Tiziano y Tintoretto frente a veronés que era más plateado. Esa nota dorada nos recuerda la calidez del dorado veneciano que le sirve para resaltar los brazos de la virgen.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *