Vías para el desarrollo socioeconómico


El desarrollo es así un fenómeno mucho más amplio que el crecimiento, Aunque este último es una condición necesaria (aunque no suficiente) del primero. Para Que se produzca un desarrollo auténtico o genuino (y no el «desarrollo del subdesarrollo», Como ha ocurrido en muchas ocasiones), hace falta que se registren simultáneamente: • crecimiento económico (el aumento sostenido de la renta per cápita), • cambio estructural (crecimiento de la participación de la industria y, dentro de ella, De los sectores más intensivos en capital y tecnología) y, sobre todo, • mejoras sustanciales en el nivel y la calidad de vida de la población (mayor y mejor Disponibilidad alimentaria, más alta esperanza de vida, acceso más fácil a los Servicios de salud y de educación, etcétera). En suma, para citar a J. K. Galbraith en su libro La pobreza de las masas, «el desarrollo Económico consiste en aumentar las posibilidades de éxito para quienes desean Escapar de la pobreza masiva y de su cultura». En otro orden de cosas, el concepto de desarrollo económico hace referencia a una noción Relativa, que carece de sentido fuera de un marco comparativo, esto es, si no se define Respecto de una situación anterior o con respecto a otros países. NO ES LO MISMO CRECIMIENTO QUE DESARROLLO El crecimiento es el aumento de la producción de un país, se mide por el incremento per Cápita del PIB. Sin embargo, el desarrollo tiene en cuenta otras variables como la Distribución de la renta y el nivel de bienestar de la población. Existen variables que Intentan medirlo como el IHD, el indicador de desarrollo humano.


TEORÍAS DEL DESARROLLO Los factores del desarrollo económico son complejos. En realidad los economistas no Conocen bien sus raíces. Muchos análisis económicos son parciales y muy discutibles. • Algunas subrayan la importancia de los procesos de acumulación de los Principales factores de producción: el trabajo y el capital. El capital se acumula Mediante el ahorro. La teoría parte de la idea de que cuanto más capital per cápita Exista, más podrá producir cada persona. Una persona puede excavar con las Manos, pero excavará más con un pico y una pala, y mucho más si utiliza una Excavadora. Es evidente que no se trata sólo de tener capital, sino de la clase de Capital que se utilice y de la efectividad con la que se aplique; por tanto, lo más Importante es la tecnología. Las teorías actuales también se interesan por el Concepto de capital humano, el capital además de lo que se invierte en Maquinaria e infraestructuras, es también lo que se invierte en las personas: la Educación y la buena salud de la población inciden de forma positiva sobre la Productividad del trabajo. Dario Estudio C/ Gran Vía, 63 – 28013 Madrid / T: 915411515 – 915474084 / info@darioestudio.Es www.Darioestudio.Es • Las teorías sobre la acumulación están muy relacionadas con las de la Industrialización. Para los expertos en desarrollo, y sobre todo para los Intelectuales de países en vías de desarrollo, la industrialización es casi un Sinónimo de desarrollo económico. • Hay teorías que destacan la importancia de la dotación de recursos naturales Aunque los países más avanzados en el mundo desarrollado y en el Tercer Mundo (como Suiza y Japón, en el primer caso, o algunos países de Asía oriental, en el Segundo) carecen de recursos naturales. Mientras, muchos países africanos, bien Dotados de materias primas minerales o de ricas tierras cultivables, se cuentan Entre los más atrasados del mundo. La propia expresión «países pobres» no es muy Correcta, ya que muchas de las economías que figuran en ese grupo son en Realidad «ricas» en recursos naturales. • Existen otra serie de teorías conocidas como teorías de la dependencia. Están Muy difundidas en Latinoamérica, pero también cuentan con defensores en otros Países. Las teorías de la dependencia afirman que los mercados favorecen a los Países industrializados, que siguen comprando materias primas baratas en los Países en vías de desarrollo, poseen la tecnología que necesitan los países Menos desarrollados y tienen el suficiente poder económico para permitir la Entrada de bienes procedentes de estos países sólo cuando les conviene. Este Planteamiento fortalecíó la creencia del Tercer Mundo en las virtudes del Desarrollo autóctono. Los países menos industrializados sólo podrían crecer si se Protegían con barreras arancelarias de las exportaciones provenientes del mundo industrializado;
Las inversiones realizadas por las empresas multinacionales Terminarían perjudicando a estos países por lo que se desconfiaba de ellas; Puesto que los mercados no eran capaces de fomentar un crecimiento equilibrado Ni un cambio estructural, los gobiernos tenían que tener mayor intervención en la Planificación para promover el crecimiento económico, lo que implicaba que las Empresas del sector público realizaban aquellas inversiones que el sector privado No arriesgaba. Para algunos economistas, incluso la ayuda exterior de los países Industrializados era contraproducente; se trataba de un instrumento Neocolonialista que intentaba conservar el predominio de los países Industrializados. • Teorías ‘ortodoxas’. El punto de vista de la mayoría de los economistas Occidentales es bastante opuesto al anterior; según éstos, los mercados Desempeñan un papel favorecedor del desarrollo, y las políticas de intervención Pública de los países menos desarrollados resultan, a la larga, contraproducentes. De hecho, los intentos por mantener bajos los precios agrícolas, y de forzar el Ahorro de los agricultores para obtener plusvalías, impiden el crecimiento del sector Agrícola y el estudio de la historia económica demuestra que este crecimiento es Crucial para una futura industrialización. Aunque es posible que los mercados no Generen el tipo de desarrollo que desean los países en vías de desarrollo, sus Gobiernos no tienen la capacidad de gestionar las actividades económicas que Emprenden. La inversión extranjera fomenta el desarrollo y permite transferir Conocimientos tecnológicos. La ayuda exterior proporciona el ahorro suplementario Y las divisas que los países pobres no pueden obtener por sus propios medios. Sin Embargo, las tesis que insisten en la importancia del libre juego de los mercados Parecen no ajustarse bien a la experiencia de países como Alemania, Japón o Corea del Sur, en los que la intervención del Estado fue muy importante.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *