Vías para el desarrollo socioeconómico


2. Comenta la situación española en la PAC

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Uníón Europea (UE). La PAC se caracteriza por gestionar las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Uníón Europea.

España tiene como objetivo conservar el potencial de producción de alimentos , apoyar a los agricultores y ganaderos que suministren alimentos de calidad en línea con las exigencias medioambientales y de bienestar animal y por último mantener las comunidades rurales viables, en las que la agricultura es una actividad económica central que crea empleo local.

Para la consecución de esos objetivos, España propone un nuevo modelo de la Política Agraria Comunitaria que continuaría basándose en una estructura de dos pilares. El primer pilar sería el de la política de precios y mercados y el segundo pilar el de la política de desarrollo rural, de manera que cada pilar sería complementario del otro pero sin solapamientos entre ellos.

Por otra parte La reforma de 2013 establece un nuevo régimen de pagos directos, basados en el régimen de pago básico. Así mismo en este nuevo periodo de la PAC se puede percibir una ayuda complementaria, en el marco del primer pilar de la PAC, para aquellos jóvenes agricultores que cumplan ciertos requisitos.

Finalmente respecto al desarrollo rural, España en 2014-2020, se dispondrá de 17 programas regionales de desarrollo rural y un programa nacional.

3. Explica los principales problemas del mundo rural

Actualmente, en el mundo rural español, especialmente las áreas más desfavorecidas, sufre una serie de problemas que se intentan solucionar desde las distintas administraciones mediante políticas de desarrollo rural.

En cuanto a los problemas demográficos encontramos la disminución y el envejecimiento de la población rural, y la escasa cualificación de la mano de obra. Se intentan solucionar mejorando la competitividad de las explotaciones agrarias, e intentando evitar el abandono temprano del sistema educativo.

Respecto a la escasa diversificación económica en el espacio rural se intenta fomentar otras actividades, como son el turismo rural y la producción artesanal. La dependencia que tiene la actividad agraria de la industria y el mercado es cada vez mayor.

Referido a los problemas sociales muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida incentivados por las diferencias en las infraestructuras, servicios elementales y equipamiento. Esto se explica por las bajas densidades de población que tienen algunos de estos núcleos y, en muchos casos, la situación se agrava en aquellos alejados de los núcleos urbanos que pueden proporcionar estos servicios. Se intenta repoblar y revitalizar los pueblos mediante la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural. Por último, encontramos los problemas medioambientales, como la sobreexplotación y contaminación por químicos y pesticidas, de las aguas superficiales y los acuíferos; la desaparición de la vegetación por la tala o incendios provocados para obtener tierras de cultivo, y el empobrecimiento del suelo por la gran explotación agrícola.

5. Describe los ejes o focos de desarrollo industrial y sus perspectivas de futuro

Estas áreas de desarrollo industrial resultan de la difusión o del desarrollo de la industrialización endógena. Dentro de estas zonas encontramos los ejes de desarrollo industrial, que se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación y en los cuales se construyen plataformas logísticas para almacenamiento, informatización y automatización de los procesos. También encontramos los ejes nacionales, como el valle del Ebro y Mediterráneo, que conectan con centros nacionales y del sur de Europa y se relacionan con ciudades de antigua tradición fabril y con la industria rural. Por último ejes regionales, por ejemplo, en torno a Madrid hacia Castilla-La Mancha o el eje de Tordesillas-Palencia.

Actualmente se trabaja para corregir problemas estructurales de la industria, las políticas para corregirlos se enmarcan dentro de las directrices europeas y tienen como objetivo aumentar la competitividad. Para ello se acelera la reconversión y las regiones afectadas han recibido fondos comunitarios para ampliación y modernización; se incrementa la competitividad con el apoyo a las pymes, impulsando las redes empresariales de pymes y la concentración y acuerdos entre grandes empresas; se aumenta la investigación, pretendiendo elevar el gasto público en I+D, y se disminuye la dependencia tecnológica, aumentando la participación en programas internacionales de tecnología. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *