Distribución de países según nivel de ingresos
– Distribuye a los países en torno a cuatro grandes etapas de ingresos percapita (según el PIB)- 40 países tienen ingreso bajo, con una renta percapita de 995 dólares o menos.- 56 países son de ingreso medio-bajo, con rentas percapita entre 996 y 3945 dólares- 48 países tienen ingresos medio-altos, con rentas percapita entre 3946 y 12195 dólares.- 69 países son de ingreso alto, con rentas superiores a 12196 dólares. Casi el 68% de la población mundial se encuentra en los dos estratos más bajos de ingreso, mientras que los países de más elevado ingreso apenas corresponde el 16% d ela población mundial.Según datos del 2009, el país con mayor ingreso (tras Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein) es Noruega, que tiene el PIB percapita de 79089 dólares (supone casi 500 veces el correspondiente al país mas pobre del planeta: Burundi, con 159 dólares)La esperanza de vida al nacer: en Japón 83 años (España 81) En Zinbawe: 45 años. Tasa de mortalidad: (niños menores de 5 años)– países desarrollados: 3º 4 por mil. – en vías de desarrollo:
200 por mil (2 de cada 10 niños nacidos se mueren en Angola, Nigeria, Congo, Sierra Leona, Guinea Bissau, Chad o Afganistán).
La población
– Asía y Oceanía concentran algo más del 60% de la población mundialEuropa, América y Asía: 13% cada continente. Desigualdad de la población mundial sobre la superficie del planeta, trae consigo niveles de densidad de población desiguales; así gran parte de Asía (central, meridional y oriental) tienen 144 habitantes por km2. Sin embargo en Europa llega a 114 h/km2; Oceanía a penas tiene 4 habitantes por km2. América del Norte o del Sur, África meridional tienen cuotas entre 20 y 30 habitantes por km2. La densidad demográfica no tiene relación con los niveles de desarrollo de las regiones. La dinámica demográfica es muy dispar, correspondiendo las tasas de crecimiento más elevadas a regiones del mundo en desarrollo donde también son mayores las tasas de fecundidad (2%). En el caso de los países más desarrollados es a la inversa, es muy baja la tasa de natalidad (Europa es en torno al 0%), es decir, hay un estancamiento demográfico. La población joven esta en los países en vías de desarrollo que presionan sobre el mercado laboral y sobre la capacidad del sistema educativo (fuerte emigración). Dato importante: la mitad de la población mundial (50%) es población urbanizada (ciudades como México, Buenos Aires, Caracas, etc.)Distribución del producto
– El grueso de la actividad económica se concentra en tres grandes regiones de la economía mundial:1.- América del Norte (Incluido México), concentra el 25% del PIB mundial.2.- Uníón Europea concentra el 22% del PIB mundial 3.- Asía oriental (incluido China y Japón) concentran el 25% del PIB mundial. En total tienen el 72% del producto mundial, expresado en paridad del poder adquisitivo. Toda África subsahariana (mas del 12% de la población del planeta) aporta el 2,5% del PIB mundial; Asía Occidental, Central y Meridional (el 27% de la población) suponen el 10% del PIB mundial; y América Central y del Sur (entorno al 7% de la población) aporta el 6,3% del PIB mundial. Los niveles de desarrollo están relacionados con la composición de la estructura del PIB. En las regiones más pobres adquiere mayor relevancia el sector agrario, mientras que en las regiones más desarrolladas el sector servicio se convierte en dominante: Ejemplo: África oriental: el sector agrario aporta más del 31% Uníón Europa: 2% Americes del Norte: 1%Y al contrario, el sector servicios alcanza el 75% en la Uníón Europea y en África el 4,6%.Por último, la industria adquiere su mayor protagonismo en el caso de aquellas regiones, de desarrollo intermedio, que se encuentran en el proceso de industrialización. Es decir, son esas regiones en las que se concentran los países desarrollados las que dominan los procesos de inversión internacional.Logros sociales
– Esperanza de vida al nacer en la Uníón Europea: 79 años, en África Meridional: 49 años. Tasa de fecundidad: África subsahariana: 5 hijos por mujer Europa: 1,5 hijos por mujer Asía Oriental: 1,9 hijos por mujer. Incorporación de la población al sistema escolar: (Tasa de matriculación en enseñanza secundaria)– Europa: 100%– Norteamérica: 93%– África Central-Occidental: 32%– África Oriental: 36%–África Meridional o Asía Central-Meridional: 55% Brecha digital: – América del Norte: 644 ordenadores por 1000 personas– África Central-Oriental: 10 ordenadores por 1000 personas Un mundo más multipolar:A medida que pasa el tiempo, en los países de economía de mercado se produce el fenómeno de “convergencia” entre los países desarrollados, reducíéndose la distancia con respecto a EEUU. En la segunda mitad del S.XX se va conformando una economía mundial cuyo dinamismo descansa en EEUU, el bloque de la Uníón Europea (con Alemania a la cabeza) y Japón. A partir de los años 90: cambio en el sistema internacional: 1.- desmoronamiento del bloque de economías socialistas, pasando a convertirse en economías de mercado.2.- estancamiento de Japón, entra en una etapa de bajo crecimiento3.- aparición de un grupo de economías dinámicas, procedentes del mundo en desarrollo: China, son los llamados “mercados emergentes”. —-Se ha pasado a un mundo bipolar: EEUU, Europa y Japón frente e nuevos centros económicos como Brasil, México, China, India, Indonesia, Turquía, Rusia o Sudáfrica (países con relevancia no solo en su regíón sino en el ámbito mundial. En los años 60, se coordina por parte de EEUU las llamadas reuniones del G-5 compuesta por EEUU, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Japón, para coordinar respuestas de política-económica. A este grupo se uníó Canadá. Italia y el presidente de la Comisión Europea, conformándose el G-7. En las últimas décadas también se incluyo Rusia en las reuniones conformándose el G-8. En la actualidad se incluyen los mercados emergentes coordinando el G-20 como encargada de coordinar la respuesta frente a la crisis y de establecer los acuerdos básicos en materia de reforma del sistema financiero internacional. En la actualidad el G-20 concentra el 62% de la población mundial, el 79% del PIB mundial. En este grupo están representadas las economías desarrolladas como EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia; pero también países en desarrollo como China, India, Indonesia o Sudáfrica.