Vicio y virtud


Este fragmento pertenece al libro primero de la política de Aristóteles, en el que se defiende la teoría de que el hombre es un animal cívico por naturaleza.

¿Por qué es necesario que el hombre se agrupe?

Lo dominante y lo dominado se complementan para su supervivencia porque, los esclavos son esclavos porque poseen fuerza y no inteligencia; y viceversa, por lo tanto los que poseen fuerza son llamados a ser esclavos y los inteligentes son llamados a ser amos.

Eudanimonia es la felicidad. Los deberes éticos están para hacerte feliz no para que actúes de una forma hostil. Si la ética busca la felicidad individual, la política busca la felicidad colectiva. Razón por la cual Aristóteles considera que la política es la reina de las ciencias, no hay ningún otro saber humano que pueda hacer tanto bien.

El hombre es un animal que vive en ciudades y que es un animal cívico por naturaleza
.

No necesita aprender a vivir en sociedad, no se hace cívico por educación porque lo es por naturaleza.

Si tenemos un pulmón no tiene ninguna función pero en cambio sí lo añadimos a un cuerpo si tiene un función importante. Además el hombre al poseer el don del habla es un ser superior a cualquier otro.

Posición en contra: la sociedad es el origen del mal. Pensamiento de Jean Jacques Rousseau… pero Aristóteles diría que la sociedad no es el origen del mal, la sociedad es el origen del hombre. No dice que el hombre no es el origen del mal, sino que la sociedad no es el origen del mal.  La sociedad no tiene su origen en el hombre. La sociedad es el único modo de que un hombre sea un hombre, fuera de eso no pueden vivir los hombres, viven los que no son hombres (bestias y dioses). “El conjunto es necesariamente anterior a la parte”.

argumentos explicar sociedad da lugar al hombre:

Genético:

la génesis de algo. Aristóteles dice que toda  organización humana tiene un causa final que es la felicidad de sus integrantes. Cuanto más perfecta es esa organización, la que mayor felicidad procura.  Para Aristóteles la polis, la forma más compleja de organización es la que procura mayor felicidad a sus integrantes, es la mejor organizada. Familia-clan- tribu- aldea- POLIS. Toda organización humana procura la felicidad, las formas más elaboradas mayor felicidad procuran.

Lingüístico:

actividad de hablar. El hombre comparte con otros animales la voz pero la voz no es lo mismo que la palabra. La voz en los animales que la emplean puede denotar placer o disgusto, pero solo la palabra puede concitar  lo conveniente, lo justo y lo injusto, lo feo y lo bello. LOGOS= voz + razón. Es preciso que la voz vaya seguido de la razón.  una objeción a este argumento es que por ejemplo, no sabemos si el rebuzno de un asno tiene un significado para los de su especie. Pero este argumento al no poder demostrarlo mantiene intacta y como verdadera la hipótesis de Aristóteles; habría que demostrar que el rebuzno tiene pensamiento abstracto.

Metafísico

: no es posible que el órgano viva fuera del organismo. No es posible pensar en el hombre fuera de su relación de interdependencia. Es un argumento anti-liberal de Aristóteles. Fuera de la sociedad el hombre no puede vivir siendo un hombre. Este argumento completamente conservador es también anti-liberal a la idea de que los hombres han dado lugar a la sociedad ya que es al contrario la sociedad ha dado lugar al hombre.

Si la sociedad hace al hombre y no el hombre a la sociedad, el interés público debe de ser puesto por encima de cualquier interés individual. No existen los individuos solo existe la sociedad, no hay prosperidad individual si no hay prosperidad en conjunto. Ningún bien privado puede vivir sin un bien social. Todo se sostiene por la sociedad no por el individuo.

teoría aristotélica de la felicidad/virtud

La virtud no es algo innato, es decir, al ser adquirido no es natural. La virtud se adquiere con la practica como un hábito por las repeticiones. Y te puede ser natural. Un hábito puede ser malo o bueno, estos hábitos buenos son las virtudes. Y como la virtud es la perfección hay que llegar a esa causa final.

La virtud no podría ser una facultad natural porque si no el mérito moral no  dependería de nosotros mismos.Por otro lado no puede ser una pasión porque la conducta ética no consiste en tener los sentimientos correctos sino en hacer lo correcto sin importar los sentimientos.

“Con frecuencia los hombre actúan en contra de su mejor juicio”, la razón les dice dónde está el bien pero ellos hacen lo contrario de lo que la razón les dice. Por dos razones: unas porque no pueden, incontinencia determinado por la debilidad de la voluntad (saben pero no pueden) y otras veces saben pero no quieren hacer lo correcto, vicio.

Aunque “con frecuencia los hombres hacen lo correcto sin querer e incluso sin saber” la virtud debe tener restricciones:Tienes que saber lo que se hace. CONOCIMIENTOQuerer lo que haces VOLUNTADHacerlo con voluntad inquebrantable. VOLUNTADTienes que hacerlo habitualmente. PRÁCTICA

si la virtud no es una facultad natural ni una pasión, LA VIRTUD ES UN HÁBITO y como todo habito depende de la praxis, de la práctica. No hay virtud sin la práctica.  


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