Vida y obra de Platón


Contexto

Apuntes biográficos

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. y proviene de una familia aristocrática. Al principio le interesaba la política pero tras la muerte de Sócrates se interesa en la filosofía y viaja a Magna, Grecia y Sicilia. A la vuelta Platón funda la academia donde dará clase durante 20 años

Contexto histórico y social

Platón vive después del siglo de oro de la Atenas de Pericles, Atenas entra en crisis tras la guerra del Peloponeso de la que sale victoriosa Esparta implantando el gobierno de los 30 tiranos el cual tiene una gran influencia sofista. Este gobierno condena a muerte a Sócrates (maestro de Platón) lo que causara que platón desconfíe de la democracia

Contexto filosófico

Platón asume de una manera original el pensamiento anterior y tiene 2 grandes influencias: Presocráticos y Sócrates

Presocráticos

  • Heráclito y su idea del devenir

  • Parménides (características del ser)

  • Pitágoras (Importancia de las matemáticas y la inmortalidad del alma)

Sócrates

  • Búsqueda de definiciones y valores universales frente a las ideas escépticas y relativistas de los sofistas

  • Método mayéutico

La pugna entre Sócrates y los sofistas dará un carácter ético político a la filosofía de platón

Obra

 Diálogos: método para hallar la verdad

Etapas

  • Dialogo Socrático: Destaca la juventud y eran poco originales (Apología de Sócrates)

  • Dialogo de madurez: Se desarrollaron en la academia y son de pensamiento propio (La república, El banquete)

  • Dialogo de vejez: Reflexión critica pesimista de su teoría (Las leyes)

Teoría Filosófica

Lo que destaca de la teoría filosófica de Platón es su originalidad gracias a la síntesis y la superación de las anteriores influencias filosóficas

Toda su teoría filosófica esta interrelacionada con un objetivo ético-político

Ontología

La ontología platónica se expone a lo largo de toda su obra pero nosotros nos enfocaremos en el séptimo libro (séptimo capítulo) de su obra “La república”

 Alegoría de la caverna

Tiene una intención pedagógica

El mito nos habla de la existencia de unos prisioneros que están en una cueva (Mundo sensible) y estos observan unas sombras que para ellos son la verdadera realidad, un día escapa uno de los prisioneros y sale a la superficie (Mundo inteligible), el prisionero descubre la verdadera realidad y decide volver para enseñarle la verdadera realidad a los otros prisioneros

En el mito Platón divide la realidad en dos, el mundo inteligible (de las ideas, formas, esencias, etc…) el cual es inmutable, único, inmaterial y verdadero y el mundo sensible (de los objetos sensibles) que es mutable múltiple y material

 Demiurgo

Es otro mito que Platón utiliza para contarnos como el mundo sensible estaría realizado por un artesano el cual ve las ideas eternas (mundo inteligible) y las copia en el mundo sensible

 Idea del bien

Es la idea que fundamenta a todas las ideas, es decir, la idea suprema, en el mito de la caverna está representada por el sol

 Jerarquía del ser

Para Platón la realidad esta jerarquizada según el grado de perfección y de ser

Epistemología

La epistemología y la ontología están muy relacionadas

Vamos a explicarlo a través del libro 6 de la republica mediante el símil de la línea

Platón utiliza este símil para describirnos dos mundos

●Mundo inteligible, conocido mediante la ciencia (episteme), este se divide en dos conocimientos particulares: la razón intuitiva (noesis) para conocer las ideas y la razón discursiva (dianoia) para los entes matemáticos

●Mundo sensible, conocido mediante la opinión (doxa) y que se divide en la creencia (pistis) que conoce los objetos sensibles y la conjetura (eikasía) la cual conoce las sombras o imágenes de esos objetos sensibles

Conocimiento como reminiscencia y como eros

Platón afirma que el conocimiento es reminiscencia, es decir recordar las ideas que ya conocía nuestra alma

Por otro lado también entiende el conocimiento como eros, es decir, el ser humano tiende a conocer las ideas

Dialéctica

Es la ciencia y el método supremo por el cual llegamos al conocimiento de las ideas

Antropología

Platón sostiene el dualismo antropológico, esto quiere decir que divide al hombre en dos realidades: el alma, que es inmutable, inmaterial y tiende al conocimiento verdadero y el cuerpo que es mutable, material y actúa como la cárcel del alma

Mito del Auriga

Este mito explica la composición del alma la cual se divide en la racional (Guia), la irascible (Caballo noble=valentia) y la apetitiva (caballo salvaje=templanza)

Partes del alma

●El alma racional se encarga de conocer y su virtud es la sabiduría

●El alma irascible sus características son el valor y el coraje y su virtud es la valentía

●El alma apetitiva corresponde a los deseos y placeres y su virtud es la templanza

El alma para Platón es eterna e inmortal y cree en la transmigración del alma a otros cuerpos

Educación: ética y política

Introducción

La educación (paideia) es clave en el pensamiento de Platón, el proceso de enseñanza individual correspondería a la ética y el colectivo a la política

Ética. Educación del alma

El mito de la caverna es una alegoría de la educación, el individuo accede al mundo inteligible a través del conocimiento

Al mismo tiempo la educación es un saber y a mayor grado de conocimiento mejor manera de actuar o de guiarnos tendremos

El objetivo final de la educación ética es lograr la armonía de las tres almas y sus virtudes

Política: la educación de la sociedad

El objetivo de la teoría filosófica de Platón era crear una sociedad y estado ideal basado en la justicia, este estado debería ser gobernado por los filósofos ya que son los únicos que pueden conocer las ideas e instruirlas a la sociedad. Esto corresponde a la 2ª parte del mito de la caverna

Platón creía que existía una relación entre el alma y el estamento social que ocupa la persona. Había 3 estamentos:

  1. Gobernantes, son aquellos que tenían alma racional y se encargan de dirigir y gobernar

  2. Protectores, son los de alma irascible y su función es proteger la ciudad

  3. Productores, tienen alma apetitiva y forman el pueblo llano

Por ultimo Platón realiza una teoría política en la que clasifica los regímenes políticos de mejor a peor

  1. Monarquía

  2. Timocracia

  3. Oligarquía

  4. Democracia

  5. Tiranía

Al final de su vida hace una revisión crítica de su filosofía política en el libro “Las leyes”

Comparación con Aristóteles

Aristóteles nace en el año 347 a.C. en Estagira, fue discípulo y estudio en la academia fundada por Platón aunque posteriormente el fundaría su liceo

Epistemología y ontología

Comenzaremos hablando de las similitudes, Los dos creen en la existencia de esencias, que para Platón son las ideas y para Aristóteles las formas, ambos le dan gran importancia a la razón y creen que el conocimiento debe aspirar a una verdad universal en contra de lo que opinan los sofistas

En cuanto a las diferencias Platón creía que las esencias estaban separadas en el mundo inteligible mientras que Aristóteles creía que se encontraban en los entes, además Platón negaba el conocimiento sensible mientras que para Aristóteles este era el punto de partida del conocimiento

Ética y política

En cuanto a las similitudes nos encontramos que los dos creían que había una conexión ética y política, el alma y la clase social para Platón y la felicidad con la ciudad para Aristóteles, otra semejanza seria la importancia que le dan al concepto de virtud, siendo la sabiduría una de las más importantes

Pasando a las diferencias la ética de Platón era intelectualista ya que creía que bastaba con saber lo que era el bien mientras que Aristóteles que era voluntarista afirmaba que también era necesario querer hacerlo, en cuanto a la política Platón la considera una ciencia teórica y Aristóteles una ciencia practica

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