Violencia de Género
Definición de Naciones Unidas: Cualquier acto de violencia basado en género que tenga como consecuencia perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.
Características de la Violencia de Género:
- Se ejerce violencia contra una mujer por el solo hecho de ser mujer.
- Tiene una clara intencionalidad, no es algo fortuito.
- Va dirigido a una mujer, independientemente de si el agresor tiene buenas relaciones con otros.
Tipos de Violencia:
Violencia Física:
Todo acto ejercido por una persona en relación de poder que inflige o intenta infligir daño no accidental, por medio del uso de la fuerza física o con algún tipo de arma, que pueda provocar o no lesiones externas, internas o ambas.
Violencia Psicológica:
Toda conducta u omisión que tiene por objeto causar temor e intimidación y controlar la conducta, sentimiento y pensamiento de la otra persona.
Violencia Sexual:
Todo acto en el que una persona en relación de poder y por medio de su fuerza física, coerción e intimidación psicológica, obliga a otra a que ejecute un acto sexual en contra de su voluntad.
Violencia Económica:
Forma de abuso por medio del uso o acceso al dinero, que busca a través del control y/o la explotación económica crear cansancio, dependencia y subordinación en la pareja. También existen otras formas de violencia de género como el acoso callejero y laboral.
Femicidio:
Es la expresión de violencia más extrema contra la mujer. Es el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. En Chile es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado.
Consecuencias Psicológicas:
Dificultad en la toma de decisiones, trastornos depresivos, dependencia emocional, baja autoestima, síndrome de mujer maltratada, dependencia a las drogas y/o sustancias psicotrópicas, trastornos alimenticios y estrés postraumático, son patologías que deben ser tratadas por especialistas.
Competencias Parentales
La madre y/o el padre o su figura significante representa un factor determinante para el desarrollo psicosocial de los niños.
Competencias Parentales:
- Parentalidad biológica: Capacidad de procrear a los hijos.
- Parentalidad social: Capacidad de educar y proteger a los hijos, satisfaciendo sus necesidades y entregando un desarrollo integral.
¿Cómo se adquieren las competencias parentales?
Las experiencias de trato que la madre o el padre o figura hayan vivido en su hogar familiar marcan una pauta de manera espontánea. Como consecuencia de elementos propios innatos y aprendizajes que están influidos por el medio.
Componentes de la Parentalidad:
- Capacidad de apegarse a los hijos: Recursos emotivos, cognitivos y conductuales que las madres y los padres poseen para apegarse a sus hijos e hijas.
- Empatía: Los padres captan el mundo interno de sus hijos para responder debidamente a las necesidades que ellos tienen.
- Modelos de crianza: Procesos de aprendizajes que se realizan dentro del núcleo familiar de origen.
- Capacidad de participar en redes sociales: Solicitar, entregar y recibir ayuda del medio familiar, así como el medio social e institucional.
Padres Resilientes:
Apoyar positivamente a sus hijos, transmitiéndoles que los acontecimientos y situaciones de la vida son parte de un proceso continuo donde existen perturbaciones y fortalecimientos. El desafío de la vida y sus dificultades pueden ser oportunidad de crecimiento siempre y cuando los niños encuentren en sus figuras parentales, el apoyo necesario para enfrentar estas vicisitudes y darles un sentido que les permita crecer.
¿Cómo mejorar el rol de las figuras parentales?
- Ofrecer vínculo afectivo seguro, confiable y perdurable.
- Dar un sentido o significado a las experiencias. Esto equivale a facilitar la toma de conciencia y la representación de la realidad familiar y social por muy dura que esta sea.
- Buscar apoyo social, facilitador para los niños y adolescentes.
Estimulación a Niños y Niñas, Habilidades Adaptativas
Son las capacidades que tenemos las personas para enfrentar las experiencias de nuestra vida cotidiana.
Habilidades Adaptativas:
- Habilidades de comunicarse: Hablar, gestos, afecto.
- Autocuidado: Higiene, alimentación, vestuario.
- Habilidades en el hogar: Cooperación, seguridad.
- Habilidades sociales: Respeto.
- Utilizar a la comunidad: Comprar, preguntar.
- Autodirección: Guiarse por horarios, organizarse.
- Salud y seguridad: Prevención de enfermedades sexuales, responsabilidad.
- Habilidades intelectuales: Reforzar áreas.
Tipos de Familias y sus Conceptos
La familia es el primer grupo con el que se entra en contacto al nacer, dentro del cual se permanece la mayor parte de la vida. Influye en el proceso de socialización y desarrollo de la personalidad porque se ocupa de la crianza y educación de los hijos, así como de la transmisión de valores éticos y sociales, hábitos, costumbres, normas, roles, relaciones y expectativas.
Tipos de Familias:
Familia Nuclear:
Compuesta por dos padres y sus hijos, formando la unidad básica en muchas sociedades.
Familia Nuclear sin Hijos o Simple:
Consiste en una pareja sin hijos, que puede ser temporal o permanente.
Familia Extensa:
Incluye a varios parientes, como abuelos, tíos y primos, que viven juntos o mantienen vínculos cercanos.
Familia Extensa Ampliada:
Similar a las familias extensas, pero incluye a varios grupos familiares relacionados, como varios núcleos que se apoyan mutuamente.
Familias Agregadas:
Formadas por dos o más núcleos familiares que se unen, como amigos o compañeros que viven juntos.
Familias Monoparentales:
Formadas por un solo padre o madre que cría a sus hijos, ya sea por divorcio, separación o elección.
Familia Binuclear:
Compuesta por dos hogares que mantienen una relación significativa, como en casos de divorcios donde los hijos viven con ambos padres en diferentes hogares.
Familia Reconstituida:
Formadas cuando uno o ambos cónyuges traen hijos de relaciones anteriores a una nueva unión.
Familia de Complementación o de Suplencia:
Formadas por adultos que se cuidan mutuamente y que pueden incluir a niños de diferentes relaciones.
Familias Homoparentales:
Compuesta por una pareja del mismo sexo que cría a sus hijos, ya sean biológicos o adoptados.
Personas sin Familia:
Individuos que no tienen vínculos familiares cercanos o que han perdido sus conexiones familiares.
Familias Polígamas:
Compuesta por un hombre que tiene múltiples esposas, o una mujer que tiene múltiples esposos.
Familia Poliándrica:
Compuesta por una mujer que tiene múltiples esposos, común en ciertas culturas. Algunas tribus de Tíbet, Nepal (Sherpas), Bután, están vinculadas a aspectos culturales, sociales y económicos.
Familias Autoritarias:
Estructuras familiares donde se ejerce un control estricto y se toman decisiones unilaterales, a menudo sin participación de los hijos.
Familia de Abuelos:
Se refiere a la generación de los abuelos en una estructura familiar, que incluye a los padres de uno o ambos progenitores. Esta familia tiene una influencia significativa en varios aspectos: transmisión de valores, apoyo emocional, educación y crianza, cohesión familiar, consejería.