*Caricles: decía que la democracia estaba hecho para hombres débiles, pero cuando aparece el hombre fuerte la ley se hace añicos.///*Gorgias: dice que lo conveniente y lo inconveniente depende de la persona ///Pitágoras: el hombre es la medida de todas las cosas de las que son y de las que no son.
Las tres partes del alma son: racionales, irascibles y concupiscentes. Según platón la parte racional es la que debe regir nuestra vida, porque la parte racional sabe que es bueno y que es malo
Socrates
Concepto de Virtud: identifica la virtud como conocimiento y el vicio como consecuencia de la ignorancia: el intelectualismo socrático. Nadie peca voluntariamente, sino que quien hace el mal, lo hace por ignorancia del bien. Al identificar la virtud con el saber, combate el relativismo sofista.
Postulará los fundamentos tradicionales de la democracia ateniense, la virtud moral, la igualdad ante la ley e igualdad para expresar las opiniones. En última instancia, sitúa la virtud como un fin en sí misma, y no como medio para conseguir un premio exterior. Respecto a la felicidad, afirma que no puede venir de las cosas externas, sino solo del alma, y ésta es feliz cuando posee un orden espiritual y una armonía interior; es decir, cuando es virtuosa.
Aristoteles:
Justo medio: Para Aristóteles «la felicidad se encuentra en la virtud (1), en la perfección de la función propia del hombre, la razón. Como en el hombre hay una parte irracional, podemos dividir las virtudes en dos clases: virtudes dianoéticas y virtudes éticas. La virtud ética es un hábito de elección que conduce a optar por el equilibrio entre dos extremos viciosos («justo medio»). Es un hábito porque no basta con haber elegido bien una vez, para considerarse virtuoso. La tendencia permanente a obrar correctamente se adquiere por una serie larga de repeticiones en la elección de lo correcto que genera en nosotros una costumbre. La razón es la que determina en cada caso cuál es el justo medio: éste no puede ser establecido por anticipado mediante una regla.La prudencia es la virtud que adquiere el hombre que ha elegido correctamente el justo medio en muchas oportunidades. La virtud ética suprema es la justicia».
Concepto de la Verdad moral: Adecuación entre el pensamiento y la exposición del pensamiento. La verdad moral se opone la Mentira. No debe ser confundida con la verdad verbal. Existe siempre que el que habla expresa lo que está en su mente; incluso si de está equivocado, a condición de que el diga lo que cree ser verdadero. Esta última condición, sin embargo, es necesaria. De ahí que una definición mejor de la verdad moral sería “la correspondencia de la expresión exterior del pensamiento con la cosa tal como es concebida por el que habla”. La verdad moral, por tanto, no implica conocimiento verdadero. existe siempre que el que habla expresa lo que está en su mente incluso si de facto está equivocado, a condición de que el diga lo que cree ser verdadero. Esta última condición, sin embargo, es necesaria. De ahí que una definición mejor de la verdad moral sería “la correspondencia de la expresión exterior del pensamiento con la cosa tal como es concebida por el que habla”. La verdad moral, por tanto, no implica conocimiento verdadero. Una mentira por tanto, es una desviación intencionada de la verdad moral.///Movimiento Sofista Griego: Los sofistas constituyeron un movimiento intelectual formado por sabios y maestros en el saber que surgió en Grecia en el siglo V a.C. motivado en gran parte por la crisis del espíritu griego, que había pasado de estar centrado en el cosmos a concentrarse en el hombre. Los sofistas trasladaron la atencion de la filo. desde los problemas de la naturaleza a otro tipo de consideraciones más atentas a la problemática del hombre. El término «sofista» designa un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V a.C. La palabra «sofista»viene de 2 palabras que significan sabio y sabiduria.