Virus Chikungunya
Togavirus
El género alphavirus contiene casi 30 virus de 70 nm de diámetro con un genoma de RNA de una sola cadena en sentido positivo. La envoltura que rodea a la partícula contiene dos glucoproteínas y un lípido. Los alfavirus se replican en el citoplasma y maduran por gemación de las nucleocapsides a través de la membrana plasmática. Con frecuencia son causa de infecciones persistentes en los mosquitos, y estos y otros artrópodos hematófagos las transmiten a diferentes vertebrados.
Estos virus se inactivan con pH ácido, calor, solventes orgánicos y detergentes. Casi todos poseen capacidad hemaglutinante.
Susceptibilidad e Inmunidad
Todos los individuos no infectados previamente con el CHIKV (individuos inmunológicamente vírgenes) están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad. Se cree que una vez expuestos al CHIKV, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege contra la infección.
En respuesta a la presencia de un extraño ADN en el organismo, a raíz de una infección viral, bacteriana o parasitaria, o a la presencia de células tumorales, el organismo activa su sistema inmunitario. Esta respuesta inmunitaria, o inflamatoria, está constituida por dos grandes etapas: la defensa no específica, llamada así “inmunidad innata”, que no toma en cuenta la naturaleza del microorganismo que combate, y la respuesta específica, que orienta al agente patógeno en las células infectadas.
Epidemiología del Chikungunya
La Fiebre Chikungunya fue descrita por primera vez durante un brote ocurrido en 1952 al sur de Tanzania. No era una enfermedad especialmente común hasta que, a partir de 2004, la enfermedad comienza a alcanzar proporciones epidémicas.
La enfermedad se distribuye fundamentalmente por África, Asia y el Subcontinente Indio, pero recientemente se ha extendido primero a Europa y en los últimos meses ha hecho su primera aparición en las Américas, habiéndose identificado ya en cerca de 40 países del mundo.
En diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en la Región de las Américas. Desde entonces y hasta la semana epidemiológica (SE) 20 del 2014, el virus tiene transmisión autóctona en seis Estados Miembros y nueve territorios en la sub-región del Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, San Martín (Parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Sint Maarten (Parte holandesa)1. El número de casos sospechosos y confirmados notificados hasta la SE 20 del 2014 a la OPS/OMS se encuentra en el recuadro.
Recuadro. Número de casos de chikungunya reportados a la OPS/OMS, a la semana epidemiológica 20 de 2014
La infección por virus chikungunya es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a siete días (rango: 1-12 días). El virus chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. En la enfermedad aguda los síntomas se establecen de forma brusca y, de manera característica, comprenden fiebre alta y artralgia (predominantemente en manos y pies). Todos los grupos de edad y ambos sexos pueden ser afectados y de manera ocasional, se pueden presentar casos de co-infección con dengue.
Desde la última actualización epidemiológica publicada en la SE 7 del 2014, Antigua y Barbuda, Haití, la República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Saint Kitts y Nevis confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona. Se han detectado casos importados en Aruba, Los Estados Unidos de América y Panamá.
La situación epidemiológica en los territorios franceses hasta la SE 20 del 2014, muestra diferentes comportamientos. En San Martín y San Bartolomé, la circulación viral permanece moderada, mientras que en Martinica, Guadalupe y Guayana Francesa, el número de casos sospechosos está aumentando en las últimas semanas.
En la República Dominicana se confirmó la circulación autóctona del virus en la SE 13 del 2014, y hasta la SE 17, a nivel nacional se han registrado 8.058 casos sospechosos, de los cuales la provincia de San Cristóbal concentra el 68%. Veinte provincias han notificado brotes sospechosos de chikungunya, seis provincias (San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata y Barahona) han confirmado la transmisión autóctona de chikungunya y se han registrado casos importados de otras provincias en Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.