VITAMINAS
CONCEPTO
Son compuestos orgánicos que contienen C, H y, en algunos casos, O, N y S. Son nutrientes esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar. No obstante, existen 3 vitaminas que se pueden sintetizar endógenamente: vitamina D, vitamina K y ácido nicotínico. La ausencia de vitaminas está relacionada con muchas enfermedades denominadas avitaminosis.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo con su solubilidad en agua o en grasas: hidrosolubles y liposolubles.
Vitaminas liposolubles
Vitamina A
Químicamente denominada retinol, retinal o axeroftol, agrupa a un gran número de compuestos, los retinoides. Tiene una función fisiológica visual, además de tener un efecto antioxidante. La vitamina A puede obtenerse como tal a través de alimentos que la contienen, o a partir de pigmentos coloreados que se encuentran en diversas frutas y verduras, denominados carotenoides (provitamina A). Entre ellos destacan el b-caroteno (molécula capaz de generar 2 moléculas de vitamina A, poderoso antioxidante), así como otros carotenoides, a-caroteno y criptoxantina, que sólo son capaces de producir una molécula de vitamina A. Su almacenamiento tiene lugar en el hígado, en lipocitos o células de Ito, que también almacenan grasa.
Funciones
Interviene en la visión (participa en la síntesis del pigmento rodopsina en los bastones retinianos, el cual permite la visión con poca luz), favorece el desarrollo fetal y el crecimiento en general. Participa en la espermatogénesis y en la formación de tejido epitelial, esquelético, sistema inmunitario y mucosa bronquial. Está relacionada con las sensaciones gustativas y auditivas y con el apetito.
Fuentes alimentarias
Alimentos de origen animal como aceite de hígado de pescados (bacalao, halibut, tiburón) y del oso polar, también carnes, leche entera o enriquecida, mantequilla, queso, helados, hígado, yema de huevo, pescado azul (arenques, sardinas y atún), en vegetales sólo en aceite rojo de palma.
Fuentes alimentarias suministradoras de carotenoides (especialmente en B-carotenos)
Alimentos de origen vegetal, destacando, zanahoria, tomate, perejil, espinaca, pimiento, maíz, coles de Bruselas, calabaza, albaricoque, melocotón, melón, mango.
Deficiencia vitamínica
Pierden la vista alrededor de medio millón de niños en el tercer mundo, el cuadro más típico es la ceguera nocturna, que suele acompañarse con grados variables de xeroftalmia, sequedad y ulceraciones en la conjuntiva y cornea de hiperqueratosis folicular. También produce alteraciones epiteliares diversas (sequedad y atrofia de la epidermis) y trastornos respiratorios. En el sistema nervioso ocasiona movimientos descoordinados y calambres. En los países desarrollados, las alteraciones sólo suelen aparecer en desnutridos, alcohólicos (cirrosis hepática), enfermedades crónicas de tipo intestinal (síndrome de malabsorción), tiroideas (hipotiroidismo), o en niños aquejados de fibrosis quística.
Exceso vitamínico
Puede provocar una intoxicación que se ha clasificado: aguda, crónica y teratogénica. La primera cursa con náuseas, vómitos, cefalea, vértigo, visión borrosa, problemas de coordinación y, al final, coma y muerte. La crónica es mucho más común y aparece con ingestiones superiores a diez veces lo recomendado. Se caracteriza por cefalea, alopecia, piel seca, hepatomegalia y dolores osteoarticulares, entre otros síntomas. La teratogénica ocurre durante el desarrollo fetal y puede cursar con reabsorción fetal, aborto, malformaciones congénitas y trastornos del aprendizaje.
Ingesta recomendada
1mg de equivalentes de retinol/día.
Vitamina D (calciferol)
Por su relación con el metabolismo del Ca. Por sus propiedades y su estructura se la considera una hormona. Químicamente presenta 2 orígenes. Se sintetiza a partir del colesterol, éste se transforma en 7-dehidrocolesterol que, por la acción de la luz solar, se convierte en vitamina D3 o colecalciferol, la cual se encuentra en la piel de la mayoría de los animales superiores. Por otro lado, es posible obtener vitamina D al someter el esteroide vegetal ergosterol a la acción de la luz ultravioleta, transformándose en vitamina D2 o ergocalciferol)
La vitamina D favorece la absorción intestinal del Ca, eleva el Ca plasmático y estimula la absorción renal del P. También participa en la diferenciación y proliferación celular (importante en la hematopoyesis y en el desarrollo de algunos tumores). Por último, facilita la secreción de insulina pancreática.
Fuentes alimentarias
Está presente en pocos alimentos. Se encuentra en pescados grasos (arenque, salmón, sardinas), huevos, carnes diversas, leche y mantequilla. Los cereales, legumbres, frutos secos, verduras, hortalizas y frutas apenas contienen vitamina D. Los alimentos enriquecidos con vitamina D, como leche, margarina,
Deficiencias vitamínicas
Está asociada fundamentalmente con trastornos óseos, en niños provoca raquitismo, en adultos osteomalacia, la cual cursa con problemas vertebrales y pélvicos acompañados de debilidad muscular.
Exceso vitamínico
Suele darse en pacientes tratados con altas dosis de esta vitamina o en personas que toman demasiados suplementos vitamínicos. Clínicamente aparece hipercalcemia, hipercalciuria, anorexia, náuseas, vómitos, dolores articulares, debilidad muscular, desorientación y a veces muerte.
Ingesta recomendada
5 ug de colecalciferol (vitamina D3)/día.
Vitamina E (tocoferol)
En ella se distinguen 4 tipos de estructuras denominadas: alfa, beta, gamma y delta.
Funciones
Efecto antioxidante de los lípidos insaturados (evita la destrucción de los ácidos grasos esenciales y la alteración de los poliinsaturados presentes en las membranas celulares, donde habitualmente se localiza). Neutraliza los radicales libres que pueden resultar perjudiciales, dichos radicales se pueden activar con la presencia de ciertas sustancias tóxicas como algunos medicamentos, metales pesados (plomo y mercurio) benceno, tetracloruro de carbono, etc. Nos protege frente a la exposición del ozono y al óxido nitroso. En animales de experimentación se han descrito efectos sobre la inmunidad o la esterilidad, que no se han demostrado en el humano. También parece tener un efecto protector frente a determinados tumores.
Fuentes alimentarias
Alimentos como huevos, aceites de frutos y de semillas (girasol, maíz, soja, cacahuete, algodón) y algunos cereales (trigo, arroz).
Deficiencia vitamínica
Es rara, afectando sobre todo a personas con malabsorción intestinal o cuadros multicarenciales en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, cuyos síntomas característicos son destrucción de glóbulos rojos, anemia y dermatitis en niños.
Exceso vitamínico
No hay datos que permitan afirmar que dosis elevadas provoquen toxicidad.
Ingesta recomendada
12 mg de equivalentes de tocoferol/día.
Vitamina K
Se denomina también filoquinona, si procede de plantas y menaquinona, si procede de la fermentación bacteriana intestinal.
Funciones
Interviene en la síntesis de los factores de la coagulación VII, IX y X y de la protrombina.
Fuentes alimentarias
Verduras como nabos, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas y en menor cantidad, guisantes, judías verdes, col, coliflor y en determinados aceites (soja, colza, oliva en menor medida)
Deficiencia vitamínica
Es rara debido a la amplia distribución y a la síntesis intestinal de esta vitamina. A veces aparecen cuadros en pacientes sometidos a restricción dietética y que además se encuentran bajo tratamiento antibiótico, así como en algunos pacientes sometidos a tratamiento parenteral. En cualquier caso, su deficiencia predispone a la aparición de hemorragias.
Ingesta recomendada
50 ug de filoquinona/día.
Vitaminas hidrosolubles
Se caracterizan por su solubilidad en agua, por almacenarse en el organismo en cantidades bajas y por eliminarse básicamente por orina, por lo que no suelen aparecer cuadros por exceso.
Vitamina B1
También llamada tiamina, es una molécula bastante estable y resistente al calor cuando forma parte de los alimentos.
Funciones
Forma parte de coenzimas (pirofosfato de tiamina-PPT) que participan en reacciones esenciales del metabolismo de los hidratos de carbono, concretamente en la descarboxilación del ácido pirúvico y en el metabolismo de la glucosa por la vía de las pentosas. Es necesaria para todos los animales excepto para los rumiantes.
Fuentes alimentarias
Destacan carnes en general, cereales completos (harinas y granos) y enriquecidos, legumbres, frutos secos. También aparece en cantidades inferiores en leche y verduras.
Deficiencia vitamínica
Una carencia importante y duradera produce la enfermedad denominada beri-beri, endémica en muchas poblaciones, cuya base alimentaria es el arroz sin cáscara. En países desarrollados, la podemos encontrar en alcoholismo crónico o en regiones de elevado consumo de pescado crudo, té, café, responsable de degradar la vitamina B1. El beri-beri puede presentarse en forma seca, húmeda o infantil y, en las tres, aparece una sintomatología neurológica y cardiovascular, la infantil suele cursar con un cuadro meníngeo, afonía (llanto sin voz), convulsiones, insuficiencia cardíaca, incluso muerte. En la forma del adulto aparece el síndrome de Wernicke-Korsakoff con alteraciones de la memoria, confusión mental, calambres musculares, pérdida de reflejos e, incluso, parálisis. En la variedad húmeda aparece además edema en piernas, cara y tronco.
Ingesta recomendada
1,2 mg de tiamina/día.
Vitamina B2
Conocida como riboflavina, se encuentra abundantemente tanto en el reino animal como vegetal.
Funciones
Actúa como coenzima (constituye el grupo prostético de numerosas holoenzimas, que intervienen en reacciones de oxidación-reducción, las más conocidas son, el nucleótido de flavina o FMN y el dinucleótido de adenina, y flavina FAD), constituyendo eslabones de la cadena respiratoria celular, es decir, del metabolismo energético.
Fuentes alimentarias
La encontramos sobre todo en la leche y derivados, carnes, hígado de animales, huevos de gallina, levaduras de panadería. En menor cantidad en vegetales y cereales.
Deficiencia vitamínica
Es rara. Puede dar lugar a lesiones en las mucosas y piel, fotofobia, vascularización de la córnea y trastornos oculares en general («arriboflavinosis»).
Ingesta recomendada
1,8 mg de riboflavina/día.
Niacina (ácido nicotínico-nicotinamida)
También llamada vitamina B3 o factor PP, que hace referencia al ácido nicotínico y a los derivados de éste con actividad nicotinamida. Puede ser fabricada en nuestro organismo en pequeñas cantidades a partir del triptófano.
Funciones
Participa en la síntesis y degradación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos a través de 2 coenzimas, la NAD (nicotinamida adenín dinucleótido) y la NADP (nicotinamida adenín dinucleótido fosfato). Parece demostrado que el ácido nicotínico produce una disminución del colesterol (baja el colesterol total y el LDL y aumenta el HDL) y los triglicéridos sanguíneos.
Fuentes alimentarias
Aparece en gran número de alimentos, carnes, vísceras, pescados, levaduras, cereales, legumbres y semillas.
Deficiencia vitamínica
Ocasiona la pelagra o enfermedad de las tres D (diarrea, dermatitis y demencia) descrita por el médico español Casal en el siglo XIX. En nuestro medio sólo suele encontrarse en alcohólicos, siendo endémica en regiones africanas y asiáticas. Cursa con erupción pigmentaria cutánea, vómitos, diarreas, lengua roja, pérdida de memoria, astenia, anorexia, pérdida de peso, depresión.
Ingesta recomendada
20 mg de equivalentes de niacina/día.
Ácido pantoténico
También llamada vitamina B5, es un componente esencial de la coenzima A.
Funciones
Interviene en el metabolismo de un elevado número de compuestos entre los que se encuentran alcoholes, aminas, aminoácidos, ácidos grasos y glúcidos.
Fuentes alimentarias
Su nombre hace referencia a su extensa distribución (panthos en griego significa por todas partes), pero sobre todo la encontramos en vísceras, carnes, yema de huevo, jalea real y levaduras (de cerveza)
Deficiencias vitamínicas
Es rara, en la 2ª Guerra Mundial se le dio el nombre de pie ardiente por la sensación de quemazón, adormecimiento y hormigueos que producía en los dedos del pie.
Ingesta recomendada
10 mg de ácido pantoténico/día.
Vitamina B6
También llamada piridoxina, se presenta en tres formas: piridoxina, piridoxal y piridoxamina.
Funciones
Es una coenzima de muchas enzimas que participan en el metabolismo de los aminoácidos. Es indispensable también en la transformación del triptófano (aminoácido esencial) en ácido nicotínico.
Fuentes alimentarias
Está muy extendida, es abundante en carnes, pescado, hígado y dentro del reino vegetal en plátanos, levaduras, frutos secos (cacahuetes), cereales completos y verduras.
Deficiencia vitamínica
Es rara. Se pueden producir síntomas como dermatitis seborreica, glositis, estomatitis angular (fisuras en las comisuras labiales), en niños convulsiones.
Exceso vitamínico
Es raro. Puede provocar neurotoxicidad, dando problemas en la marcha, pérdida de reflejos en extremidades e incluso alteración osteoarticular.
Ingesta recomendada
1,8 mg de piridoxina/día.
Biotina
También llamada vitamina B8 o vitamina H
Funciones
Actúa como cofactor de 4 enzimas carboxilasas que regulan la transferencia de bicarbonato a un sustrato en forma de grupo carboxílico, acelera el crecimiento celular y en los diabéticos reduce la glucemia en ayunas cuando no se administra insulina.
Fuentes alimentarias
Está presente en gran número de alimentos, hígado, huevos, riñones, levaduras, frutos secos (cacahuetes, almendras, avellanas).
Deficiencia vitamínica
Los síntomas más llamativos son: anorexia, dolor muscular, anemia, dermatitis escamosa y síntomas neurológicos como depresión, letargia y alucinaciones.
Ingesta recomendada
100 ug de biotina/día.
Ácido fólico
También llamada vitamina B9 o folacina, en los alimentos se encuentran en forma de folatos. Solo las bacterias y las plantas son capaces de fabricarlo, aunque luego se encuentran en células animales.
Funciones
Interviene en la síntesis de nucleótidos, formando parte constituyente de ellos como el ADN, actúa junto a la B12 en la eritropoyesis. Participa en el metabolismo de aminoácidos y purinas.
Fuentes alimentarias
Abundante en hígado de animales y vegetales, sobre todo de hoja (espinacas, coles) y cereales.
Deficiencia vitamínica
Origina anemia megaloblástica (se caracteriza por la aparición en sangre de glóbulos rojos grandes, inmaduros y ovalados). Suele aparecer en embarazadas, lactantes, prematuros y ancianos, así como en fumadores y en tratamientos con anticonceptivos orales. En el embarazo pueden observarse accidentes hemorrágicos y anomalías fetales. Otros síntomas son digestivos: diarreas, náuseas y vómitos.
Ingesta recomendada
200 ug de ácido fólico/día.
Vitamina B12
Conocida como cianocobalamina (contiene cobalto).
Funciones
Necesaria en la hematopoyesis (interviene junto al ácido fólico en la síntesis de timidina, una de las bases nitrogenadas que forma parte del ADN), participa en las reacciones de transferencia de grupos metilo, necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Las cobalaminas, para poder absorberse en el íleon terminal, deben unirse al factor intrínseco de Castle del estómago.
Fuentes alimentarias
Esta vitamina sólo se encuentra en alimentos de origen animal, especialmente en carne y vísceras, también en pescado, huevos, leche y derivados.
Deficiencia Vitamínica
Está relacionada con 2 procesos. La anemia perniciosa (aparece en gastrectomizados, vegetarianos estrictos y personas con trastornos intestinales difusos), y desmielización discontinua, difusa y progresiva del sistema nervioso que comienza en la periferia, y puede llegar hasta la médula espinal y el encéfalo. En los preparados multivitamínicos, parece ser que una dosis excesiva de vitamina E destruye parte de la vitamina B12.
Ingesta recomendada
2 ug de cobalamina/día.
Ácido ascórbico
Conocido como vitamina C, es un azúcar sencillo de 6 átomos de C, utilizado en la industria por sus propiedades antioxidantes.
Funciones
Interviene en la formación de colágeno y de glucosaminoglucanos, de catecolaminas, además de en la biotransformación hepática, absorción de hierro, síntesis de corticoesteroides. Es anticancerígena y antioxidante.
Fuentes alimentarias
En general, todas las frutas y verduras contienen cierta cantidad de vitamina C, aunque las cifras más importantes se encuentran en los cítricos (naranjas, limones, mandarinas, pomelos) y en kiwis, fresas y fresones. Debido a su gran labilidad a la oxidación, los niveles dependerán de la maduración de los alimentos, su manipulación y su conservación.
Deficiencia vitamínica
Produce el escorbuto. Sus síntomas son: hinchazón y hemorragia gingival, petequias y equimosis, dolores articulares, dificultad en la cicatrización de heridas, depresión.
Ingesta recomendada
60 mg de ácido ascórbico/día.