Vocabulario Barroco


Almohadillado

Pavimento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están hundidas para dar la sensación de relieve.-

Balaustre

Columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensachamientos y estrechamientos sucesivos que se emplea para ornamentar barandillas o antepecho de balcones, corredores y escaleras-

Clasicismo

Estilo artístico y literario que se caracteriza por la búsqueda de serenidad el equilibrio la armónía de las formas propias de la tradición greco-romana.-

Grutesco

Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos, animales y eslazados y combinados para formar un todo. Es un tema propio del Renacimiento. Suelen estar formados por una cabeza o un torso humano o animal en la parte superior que termina que termina en un juego de elementos vegetales en el inferior.-

Herreriano

Este estilo ocupa el último tercio del Siglo XVI se caracteriza por un gran sobriedad decorativa, conectactando perfectamente con la autoridad que propugnaba la contrarreforma.-

Rococó

Proviene de la palabra «rocaille»(piedra) y «coguille» concha elementos importantes para la ornamentación de interiores. Lo importante es la decoración que es libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas y elementos vegetales. –

Salomónica

Columna que tiene el fuste retorcido en forma de espiral ascendente muy carácterística de la arquitectura barroca.-

Tenebrismo

Estilo de la pintura barroca. Su mayor representante es Caravaggio. Se caracteriza por el fuerte contraste de luces y sombras. Mediante una iluminación forzada, atrayendo la atención del espectador hacia elementos fundamentales de la obra.-

Churrigueresco

José, Joaquín y Alberto de Churriguera fueron una familia de arquitectos barracos cuyo apellido se ha convertido en sinónimo de la multiplicidad de ornatos y descoyuntamiento de los elementos arquitectónicos tradicionales, el término «churrigueresco«-

Estofado

Técnica qué consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con un instrumento punzante, formando de este modo un diseño o dibujo. Fue muy frecuente en la imaginería española renacentista y barroca para la decoración de ropajes.-

Sotto in su

Selección Italia en los siglos 17 y 18 son denominaciones de un género histórico decorativo derivado del tranpantojo, se desarrolló a partir del decorado al fresco en grandes superficies murales en el interior de iglesias, palacios o villas que contienen casi ilusionistas parecían ampliados.-

Plateresco

Fue una corriente artística especialmente arquitectónica desarrollada en España y sus territorios, que aparecíó en el gótico tardío y el renacimientoa finales del Siglo XV extendiéndose durante los siglos siguientes

Sotto in su

Selección Italia en los siglos 17 y 18 son denominaciones de un género histórico decorativo derivado del tranpantojo, se desarrolló a partir del decorado al fresco en grandes superficies murales en el interior de iglesias, palacios o villas que contienen casi ilusionistas parecían ampliados.-

Plateresco

Fue una corriente artística especialmente arquitectónica desarrollada en España y sus territorios, que aparecíó en el gótico tardío y el renacimientoa finales del Siglo XV extendiéndose durante los siglos siguientes.

Bula

Documento sellado con plomo sobre asuntos políticos y religiosos en cuyo caso si está autentificado con el sello papal recibe el nombre de bula papal.-

Perspectiva

Sensación de profundidad que se consigue mediante la técnica del sfumato en las que se van difuminando las líneas en el horizonte, creando así una sensación de espacio.-

Baldoquino

Es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. –

Estípite

Pilastra en forma de tronco invertido de pirámide que puede alcanzar una gran complejidad y tener funciones de soporte o decorativas. Muy carácterístico de la arquitectura barroca española.-

Naturalismo

Estilo artístico sobre todo literario emparentado con el Realismo, que expone una interpretación absoluta y fidedigna de la realidad destacando que la naturaleza es el principio de todo aquello que es real y existente. Surgíó en Francia a finales del siglo 14.

Lorenzo Vázquez (1481-1510) Trabajo para la familia de los Mendoza. Es autor del colegio de Santa Cruz en Valladolid, en cuya fachada ensayan lenguaje renacentista, organizado con un arco de triunfo decorado mediante almohadillado.
También construir el palacio de Medinaceli en Guadalajara tiende a la horizontalidad y con almohadillado, de clara influencia italiana. Estilo predominante plateresco.

El Greco (1541-1614), nacido en Creta, territorio de la República de Venecia. En la isla recibíó su formación, en contacto con los iconos, lo que explica la adopción de rasgos bizantinos en su políptico de Módena, rasgos fragmentarios siempre presentes en su arte. En 1560 marcha a Venecia donde entra como discípulo de Tiziano, de quien toma su cálido cromatismo y rasgos técnicos, pero en su estilo también influyó la gama de Veronés, la composición de los Bassano y los escorzos, las grandes composiciones divididas en estancias, los choques brutales del blanco y del negro y el nerviosismo ondulante del dibujo aprendidos de Tintoretto.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) destacó en múltiples facetas: escultor, pintor, arquitecto, escenógrafo. Su vida transcurríó en Roma, ciudad que ensalzó y engrandecíó, dejando huellas del papel del papado, del espíritu jesuítico y el sentido contrarreformista. En 1629 fue nombrado arquitecto de San Pedro del Vaticano, donde realiza el Baldaquino de San Pedro que cobija el altar mayor situado bajo el cimborrio de la basílica, compuesto de cuatro columnas salomónicas de bronce decoradas con hojas de vid y abejas alusivas a la familia Barberini . Esta inmensa construcción de bronce apenas tiene una línea recta, gira y se retuerce como una llamarada, utilizándolo con fines expresionistas y rompiendo el clasicismo.

Francesco Borromini (1599-1567) trabajó con Maderno y Bernini, surgiendo entre ellos dos una gran enemistad. En sus primeras obras, y partiendo de una concepción clásica de división horizontal del espacio, ya crea un movimiento típicamente Barroco de masas que se adelantas y se retrotraen. Su estilo se percibe en Roma, San Carlos de las 4 fuentes, una de las obras más ingeniosas de la arquitectura. La planta es elíptica y la cúpula ovalada, y en la fachada juega con las formas cóncavas y convexas, consiguiendo un enorme dinamismo e intenso claroscuro.


Pedro Ribera es el arquitecto más importante del Barroco español, de insólita imaginación creadora y un excelente ingeniero constructor. Su obra no se limita a los aspectos decorativos sino que posee un gran sentido del espacio y de las estructuras internas. Trabaja principalmente en Madrid, utilizando elementos ornamentales del vocabulario churrigueresco pero con especial preferencia por los estípites. Es esencial en su obra el empleo del baquetón, o moldura cilíndrica muy gruesa que se quiebra o encurva ciñendo puertas y ventanas. Destacan las portadas madrileñas del Antiguo HospicioJosé de Churriguera rompe con todos los moldes establecidos y alcanza la auténtica libertad expresiva. La dinastía de los Churriguerra llenarán la geografía española de obras, lo que hace difícil precisar la labor concreta de cada uno, creando el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por los excesos decorativos. Lo que sí está claro es que los sucesores de José fueron recargando y descoyuntando más el estilo con una fantasía casi desesperada, única en Europa.
Caravaggio (1573-1610) fue un personaje problemático y violento, enemigo de los Carracci, acusado de asesinato y perseguido por la justicia teniendo que huir por ello de Roma. Sus primeros pasos como pintor los dio en Lombardía, y luego en Roma donde acabó con su aprendizaje. Además de un gran naturalista, es el creador del tenebrismo, que se basa en los intensos contrastes entre luz y sombra, de tal modo que las partes que quedan iluminadas dentro del cuadro destacan especialmente sobre las que no lo están. Uno de sus biógrafos cuenta que pintaba con luz de sótano y, a veces, con la luz de las velas.
Pedro Pablo Rubens (1577-1640).En Flandes destaca su figura, fue nacido en Westfalia, pronto entró a trabajar en el taller de Adam van Noort. Viajó a Italia, trabajando para los Gonzaga, España, Amberes y Londres. El gran número de viajes que realizó le permitíó conocer ampliamente el panorama pictórico y aunar múltiples influencias para crear un estilo personal caracterizado por los colores cálidos, las anatomías femeninas generosas de pieles nacaradas (como la pintura veneciana de Tiziano o Rafael) y la soltura de la pincelada. Las composiciones adquieren un dinamismo extraordinario: músculos en tensión y diagonales enérgicas nos hacen ver la pérdida de la horizontal, la vertical y la forma estática.


Rembrandt Van Run (1606-1669) es el gran representante. Aunque nacíó en Leyden, desarrolló gran parte de su obra en Ámsterdam ya que, a diferencia de Rubens, fue un hombre sedentario.Es uno de los maestros del color y de la luz. El color lo aplica con manchas gruesas, hasta formar una ancha costra porosa. En la luz no le interesan los valores ópticos, como a Velázquez, sino los poéticos, obtenidos por focos intensos o débiles o enfermizos, que se difunden de forma caprichosa. Sus últimos paisajes nos llevan a regiones surrealistas, frontera de la realidad y el sueño.En sus retratos intenta ir más allá de la apariencia del rostro, un retratismo de almas; frente al culto a la riqueza de Rubens, prefiere indagar en la vejez desvalida, buscando la aceptación filosófica de las facetas dolientes de la vida y el ser humano.
Nícolás Poussin (1594-1665) es el gran representante del clasicismo, reaccionando contra el Naturalismo descarnado de Caravaggio o la sensualidad de Rubens, y busca la serenidad, el sentido de la medida y el orden en la naturaleza, influenciado por Rafael. Era un hombre de una gran cultura, y sus obras son complejas estudiadas hasta en sus más mínimos detalles. Sus paisajes idealizados con ruinas clásicas definen un rasgo de escuela, que Lorena comparte, y sus temas mitológicos son concebidos como escenas costumbristas desprovistas de cualquier tono heroico. En ellos abundan las líneas rectas y las composiciones sencillas, que contribuyen a crear sensación de equilibrio.
José de Ribera (1591-1652) es conocido también como el Spagnoletto, puesto que, aunque nacíó en Játiva, pasó la mayor parte de su vida en Italia. Se ha valorado la posibilidad de que trabajase en el estudio de Ribalta pero es poco probable. A los veinte años está en Italia, en Roma, donde conocíó la pintura de Caravaggio, al que admiró profundamente, y la antigüedad clásica. Luego fue a Parma y Nápoles, donde fue protegido por los virreyes españoles. Durante sus primeros años en Italia pintó la serie de Los cinco sentidos, cinco cuadros donde se desprenden las carácterísticas de su obra: modelos de la calle, gente del pueblo al estilo de Caravaggio, la luz es tenebrista, pincelada apretada, ajustada y minuciosa evolucionará ligeramente haciéndose más ligera y pastosa.


Francisco Zurbarán (1598-1664)


Pertenece a la misma generación que Velázquez, con quien mantuvo amistosas relaciones. A pesar de haber trabajado en la corte, en la ornamentación del Salón de Reinos, y realizado temas de batallas y mitologías sin embargo su horizonte parece que se limita con gusto a los temas monacales. Esto le separa al mismo tiempo de la pompa que caracterizaba a la pintura sevillana. Zurbarán queda así como un pintor aparte de sus grandes contemporáneos, como un cantor de la religiosidad más severa y menos retórica, apoyándose en el uso del blanco y prescindiendo de los fondos arquitectónicos.

Velazquez:


un pintor Barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española punto y maestro de la pintura universal. Desde muy joven de un muestra de su talento y pudo ingresar en el taller de Francisco Pacheco. Entre maestro y discípulo se creó una firme amistad basada en la gratitud de Velázquez y el orgullo de Pacheco. Sevilla se le hace pequeña y busca una aposición en la Corte de Madrid. No lo consigue regresa Sevilla dónde empieza su primera época con un estilo manierista muy veneciano pero adaptando los claroscuros de Caravaggio. En su segundo viaje a Madrid si recibe la atención del Conde duque de Olivares quién lo recomienda para el próximo retrato del rey Felipe IV nada más ve la obra nombra Velázquez pintor de la corte.

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