Vocabulario de ciudades


Acción antrópica:


término relacionado con aquellas actividades humanas que provocan desequilibrios ambientales de cierto impacto, como la minería, la construcción de embalses o la producción de residuos.

Deforestación:

  destrucción de los bosques debido fundamentalmente a la acción antrópica.

Desalinización:

proceso de tratamiento del agua del mar para convertirla en agua potable para poder suministrar a la población con mayores dificultades de acceso al agua dulce.

Desertificación:

transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos debido a  la acción antrópica.

Ecotasa:

tasa turística de algunos organismos públicos como fuente de financiación destinada a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente.

Efecto invernadero:

elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre por la dificultad de disipación de la radiación calorífica debido a la presencia de una capa de ciertos gases, como el metano.

Espacio natural protegido:

demarcación administrativa establecida con la finalidad de favorecer la conservación del medio natural, preservando enclaves singulares y privilegiados que permitan disfrutar del entorno.

Impacto ambiental:

alteración que produce una acción antrópica o evento natural sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos y que puede ser favorable o perjudicial.

Lluvia ácida:

lluvia de consecuencias negativas que se forma cuando se combinan en las nubes el vapor de agua y los contaminantes químicos emitidos por fábricas, centrales térmicas y vehículos.

Paisaje:

aspecto que presenta cualquier área de la superficie terrestre como resultado de la interacción de elementos naturales y humanos.

Paisaje natural:

es el paisaje que no está modificado ni organizado por las personas.

Red Natura 2000:

principal instrumento en materia de conservación de la naturaleza de la política europea y consiste en una red formada por los territorios de la Uníón Europea que albergan especies y hábitats de relevancia a escala europea. 

Riesgo natural:

fenómenos meteorológicos y climáticos extremos (inundaciones, sequías,…), y fenómenos geológicos (terremotos, erupciones volcánicas,…) que suponen una amenaza para la población, debido a que pueden destruir vidas humanas y medios de subsistencia.

Censo de población:

registro periódico de datos sobre los ciudadanos de un país que permite conocer sus carácterísticas sociales y demográficas.

Crecimiento cero:

 momento en el que la natalidad de un lugar es equivalente a la mortalidad, con lo que el crecimiento natural o vegetativo es igual o próximo a cero. 

Crecimiento natural o vegetativo:

diferencia entre el número de nacimientos (natalidad) y de fallecimientos (mortalidad) que tienen lugar en un territorio en un momento dado. Puede ser positivo o negativo en función de si hay más nacimientos o defunciones.

Crecimiento real de la población:

 determinado por el crecimiento natural y el saldo migratorio de una población en un período dado.

Densidad de población:


relaciona la población de un territorio y la superficie del mismo. Su resultado se expresa en hab/km2.

Emigración:

desplazamiento de población de un sitio a otro que implica un cambio del lugar de residencia.

Envejecimiento de la población:

incremento sostenido de la proporción de adultos mayores (más de 64 años) dentro del total poblacional Esperanza de vida:
número medio de años que se espera que viva una generación de individuos en el momento de nacer, de acuerdo con la mortalidad existente en ese mismo momento.

Éxodo rural:

emigración masiva de población desde las zonas rurales a zonas urbanas.

INE:

  Instituto Nacional de Estadística, institución encargada de producir todas las estadísticas oficiales del Estado español, como censos de población, estadísticas demográficas y sociales, etc.

Inmigración:

llegada de población procedente de otro territorio para establecerse en él.

Mortalidad infantil:

fallecimientos entre la población menor de un año de edad en un lugar y en un período determinados.

Padrón:

registro obligado para toda la población de un municipio, en el que se incluyen una serie de datos, como el nombre y apellidos, el domicilio o la nacionalidad.

Pirámide de población:

gráfico que representa la estructura de la población, por sexo y grupos de edad, de un lugar en un momento determinado.

Población activa:

personas que están en edad de trabajar (entre los 16 y los 64 años) y que desean hacerlo.

Población inactiva:

ciudadanos que cumplen las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral, es decir, no son ocupados ni parados.

Población ocupada:

personas que están en edad de trabajar y tienen un empleo remunerado.

Población rural:

población situada en zonas alejadas de las grandes ciudades y que, mayoritariamente, se dedica a las actividades del sector primario.

Población urbana:

se sitúa en las grandes ciudades y que, mayoritariamente, se dedica a las actividades de los sectores secundario y terciario.

Relevo generacional:

capacidad de una población de reemplazarse a sí misma en un determinado período de tiempo mediante su crecimiento vegetativo.


Saldo migratorio:


diferencia entre el n. De inmigrantes y el de emigrantes en un lugar y en un momento determinado. Puede ser + o – en función de si hay más inmigración o emigración.

Subempleo:

personas cuya duración o productividad del trabajo es menor a su nivel de pleno empleo, siendo un término ligado generalmente  a la precariedad laboral.

Tasa bruta de mortalidad:

número de fallecimientos producidos en una población en un período determinado en relación con la población total y que se expresa en tantos por mil.

Tasa bruta de natalidad:

número de nacimientos producidos en una población en un período determinado en relación con la población total y que se expresa en tantos por mil.

Tasa de actividad:

porcentaje de personas económicamente activas respecto al total de personas en edad de trabajar.

Tasa de dependencia:

es el cociente entre la población dependiente o potencialmente inactiva  y la población activa que hay en una población expresado en tantos por ciento.

Tasa de envejecimiento:

relación entre la cantidad de personas adultas mayores (más de 64 años) y la cantidad de niños y jóvenes.

Tasa de fecundidad:

es el número de hijos, en promedio, que se cree tendrá una mujer durante su edad reproductivaTasa de paro:
grado de desocupación entre la población económicamente activade un lugar en un momento determinado.

Transición demográfica:

explica la evolución de la población y su crecimiento como resultado de un proceso de modernización en las pautas de natalidad y mortalidad.

Xenofobia:

consiste en el rechazo  hacia los extranjeros.

Área metropolitana:

conjunto urbano complejo o aglomeración urbana formada por una ciudad central y otras localidades con las que mantiene intensos flujos.

Área periurbana:

anillo exterior formado por zonas rurales cuyos municipios están habitados por residentes que trabajan en la ciudad.

Área suburbana:

zona de expansión de una ciudad y su primer anillo edificado, que coincide con la periferia.

Barrio:

unidad básica de la ciudad, que está constituido por varias manzanas con un pasado común y una dotación de servicios básicos que permite a sus habitantes satisfacer sus necesidades cotidianas sin salir de él.

Casco histórico:

donde se desarrolló la ciudad en su pasado y desde el que ha crecido posteriormente.

CBD:

Central Business District (Distrito Central de Negocios en español), área del interior de las ciudades en la que se localizan las actividades financieras y administrativas,Chabolismo:
asentamientos marginales en los que predominan las chabolas, que son edificaciones caracterizadas por su construcción ilegal.

Ciudad:

espacio urbano con alta densidad de población,predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas x  la cantidad de población  aunque su distinción varía entre países.

Ciudad dormitorio:

poblaciones situadas en el entorno de las grandes metrópolis, muy dependientes económicamente de ellas, cuya finalidad esencial es la de servir de residencia a los trabajadores de las grandes ciudades.

Ciudad jardín:

zona urbana diseñada para una vida saludable y de trabajo. Modelo ideado x Howard, q consistía en viviendas q debían constar de un edificio, un pequeño jardín y un huerto.

Ciudad lineal:

proyecto urbanístico de Arturo Soria que pretendía crear un anillo urbano en torno a Madrid, Ciudad preindustrial:
ciudad que se encuentra en una etapa de desarrollo anterior a la industrialización y que, en las sociedades avanzadas, coincide con lo q hoy constituye el casco antiguo.

Conurbación:

territorio que se presenta como un continuo urbanizado que incluye una o varias áreas metropolitanas.

Emplazamiento urbano:

espacio en el q se construye o edifica una ciudad.

Ensanche:

crecimiento de la ciudad  que se centraban en una ciudad planificada previamente en la que debía imperar el orden, la regularidad y la higiene.

Funciones urbanas:

actividades socioeconómicas x las ciudades hacia el exteriorGentrificación:
transformación de un espacio urbano que se encuentra deteriorado a partir de la rehabilitación o reconstrucción de sus edificaciones.

Megalópolis:

aglomeración urbana de extensión suprarregional, constituida por diversos elementos urbanos con funciones distintas, que crecen y forman un área urbana discontinua, pero sin fracturas importantes.

Morfología urbana:

estudio de la estructura de una ciudad y su representación gráfica en planos.

Movimientos pendulares:

desplazamientos habituales de población desde el lugar de residencia al lugar de trabajo PGOU:
Plan General de Ordenación Urbana, conjunto de medidas elaboradas por un ayuntamiento siguiendo las normativas autonómicas y estatales para prever el crecimiento de la ciudad y la morfología que adoptará.

Plano irregular:

las calles sin tipo de orden,calles pequeñas y estrechas.

Plano ortogonal:

calles son rectas y amplias y se cruzan  formando una cuadrícula.

Plano radioconcéntrico:

avenidas de circunvalación concéntricas y calles o avenidas radiales que llevan del centro a la periferia de la ciudad.

Plano urbano:

representación a escala de una población, que muestra la estructura vial, los servicios de asistencia, de transporte, turísticos y de interés general.

Red urbana:

conjunto de ciudades que hay en un territorio y los flujos y relaciones que mantienen entre ellas.

Rehabilitación urbana:

actuaciones para la recuperación de la actividad urbana en un sector de la ciudad donde había disminuido o donde se había degradado anteriormente debido a una serie de motivos diversos.

Residencias secundarias:

es la segunda vivienda que posee una familia o una persona individual destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre.

Suburbio:

espacio periférico por el q se extiende la ciudad y entra en contacto con el campo, en el que se encuentran urbanizaciones de viviendas unifamiliares, grandes conjuntos de edificios y también chabolas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *