1. Introducción. El adjetivo Barroco es el que designa a la cultura europea del Siglo XVII, tanto al estilo artístico como a la monarquía absoluta, la economía mercantilista y la Contrarreforma religiosa. PÁRRAFO. La palabra Barroco adquiere su significado en Francia con un matiz peyorativo. Se llama Barroco al arte complicado y recargado, opuesto a las normas del Renacimiento. PÁRRAFO La consideración del Barroco como un estilo artístico fue iniciada por Heinrich Wölfflin y a partir de él, se han generado dos corrientes: – La formal, que se centra en los valores plásticos. -La sociológica, que considera el Barroco como una época histórica. PÁRRAFO. Fue un arte al servicio de las monarquías absolutas: edificios enormes de decoración fastuosa para mostrar el poder de los reyes. PÁRRAFO. El catolicismo de la Contrarreforma impondrá el gusto por las composiciones aparatosas y el tono triunfal de la desaparición de la herejía protestante. PÁRRAFO. Dentro del Barroco, se pueden distinguir dos etapas: – El Barroco pleno (1630-1680) -El Barroco tardío (hasta mitad del XVIII). 4.La pintura en Italia: El antagonismo entre Bernini y Borromini de repitió en la pintura con el clasicismo de los Carracci y la heterodoxia de Caravaggio: – Los Carracci se inspiraron en la escultura grecolatina y dieron al origen al clasicismo academicista. Pintaron grandes frescos para decorar techos y paredes de los palacios.- Caravaggio retrató a la gente inaugurando el Naturalismo como podemos ver en La Buenaventura, en el que una gitana está leyendo la mano a un joven le roba el anillo. Se dedicó a los cuadros de caballete, en los que usa la luz para iluminar lo que le interesa y deja en penumbra el resto. A) El Naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.Michelangelo Merisi, conocido por Caravaggio debido al pueblo del que erasu familia, es el creador del Naturalismo y del tenebrismo pictórico. PÁRRAFO. Llevó una vida bohemia y su arte fue bastante incomprendido en su tiempo. En 1590, se trasladó a Roma. Tras varias estancias en la cárcel, huyó a Nápoles, Malta, Siracusa y Mesina. Murió a los 37 años. PÁRRAFO. En su producción pictórica distinguimos 3 etapas: 1. La fase inicial (1590-1599) se desarrolla en Roma: + Vendía cuadros pequeños para sobrevivir. Retrata en ellos a personajes callejeros: jugadores, maleantes y gitanos. Utiliza fondos neutros y rico colorido. +Inventa el bodegón moderno con “La cesta de frutas.” +Representa a jóvenes afeminados(Baco) o a músicos travestidos (El tañedor de laúd). +También se atrevíó con temas religiosos como vemos en La cena de Emaús. – La fase intermedia (1600-1606) es el tenebrismo caravaggiesco, que representa el estilo maduro del pintor.
En ella, se incluyen los grandes encargos para iglesias romanas: +La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo (Iglesia de Santa María del Popolo).+ San Mateo y el ángel, La vocación de San Mateo y El martirio de San Mateo (Iglesia de San Luis de los Franceses). PÁRRAFO. Otras obras de esta época son: La Virgen de Loreto (la imagen de dos peregrinos, él con los pies sucios y ella con una cofia desagarrada) y La muerte de la Virgen (fue retirada de la Iglesia de la Scala porque “imitaba el cadáver de una prostituta encontrado en eL Tíber”). – La etapa final (1606-1610) la constituyen los cuadros religiosos que pintó en su huida: + Las siete obras de misericordia, en Nápoles. + La decapitación del Bautista, en Malta. + La resurrección de Lázaro, en Mesina. B) El clasicismo en los frescos de los Carracci. Los Carracci son una familia de pintores boloñeses formada por Agostino (1557-1602), Annibale (1560-1609) y Ludovico (1555-1609). Abrieron una academia en su ciudad natal y trabajaron en un taller común. Annibale será el más importante. ANNIBALE CARRACCI. El cardenal Odoardo Farnese le encarga la decoración de su palacio, que acomete en dos fases: – En el Camerino desarrolla 15 historias sobre Hércules y Ulises, de intención moralizante. Ambos héroes aparecen como antecedentes paganos de Cristo.- En la Galería, fingíó una arquitectura ilusionista en la que encuadró varias bodas. El asunto central es el Triunfo de Baco y Ariadna, subidos a un carro tirado por leopardos y cabras. El cortejo nupcial resume las claves del clasicismo: + Estilo solemne, inspirado en el canon de belleza griego.+ Un dibujo apretado y detallista. C) La pintura en Flandes y en Holanda. En 1609 (Tratado de Amberes), los antiguos Países Bajos se dividieron en Holanda y Flandes: – Flandes ocupaba los territorios de Bélgica. Católico, monárquico y sometido a España. Su pintura, de temática religiosa, se plasmará en grandes cuadros de altar. Cultivó también la pintura mitológica para decorar los salones de los palacios. PÁRRAFO. Los retratos son individuales y buscan resaltar el resaltar el rango social del personaje. Los bodegones reflejan la abundancia de una sociedad opulenta.-Holanda, protestante republicana, burguesa e independiente. Su pintura cultiva los temas bíblicos pero con cuadros pequeños. Recordemos que luteranos y calvinistas habían suprimido las imágenes de las iglesias. PÁRRAFO. Se pintaron escenas costumbristas, que tienen objetivos moralizantes como la pereza, la avaricia y la infidelidad. PÁRRAFO. Los retratos muestran grupos con algún significado en la organización de la sociedad. PÁRRAFO. Las cocinas y despensas, que muestran platos y bebidas frugales, reflejo del ascetismo protestante. A) La escuela flamenca: Pedro Pablo Rubens (Alemania, 1577 – Amberes, 1640) Rubens estaba dotado de un cerebro prodigioso para la composición de los cuadros y para el uso del color. Era, además, un tipo muy culto y ejercíó como diplomático de España. En 1600 se instala en Mantua donde se formará durante ocho años, estudiando las obras del arte en Italia. Su estancia será interrumpida por un viaje a Valladolid para entregar a Felipe III y al Duque de Lerma, unos regalos del Duque de Mantua, en el que pinta el Retrato ecuestre del Duque de Lerma. En 1608 se instala en Amberes y, un año después, es nombrado pintor de los archiduques, se casa con Isabel Brant e inicia la construcción de una casa-taller. Será un palacio con gabinete de antigüedades y amplio espacio para que viva la familia y trabajen los colaboradores. En uno de los frentes, instaló una tribuna desde la que se podía ver los trabajos siendo realizados.PÁRRAFO
Cerca de 3000 cuadros llevan la firma de Rubens, lo que sólo se explica asociándolo con el trabajo de sus discípulos. El maestro firmaba los contratos, hacía el boceto, supervisaba el trabajo y cobraba. Si el precio del cuadro era alto, lo pintaba personalmente; si era bajo, se limitaba a retocarlo o lo dejaba como lo habían dejado los colaboradores. Entre sus aprendices, destacan:Jacobo Jordaens o Antón van Dyck. PÁRRAFO. Rubens dominó todas las técnicas de la pintura, desde el óleo hasta el fresco y tocó todos los temas y géneros pero aportándoles su visión personal. PÁRRAFO. Su trayectoria como pintor religioso, se inicia con los trípticos de La elevación de la cruz y El descendimiento. Fueron encargados por los Archiduques para acabar con la iconoclastia protestante y proclamar su vinculación con la ortodoxia católica. Pero su obra cumbre en esta tarea es El triunfo de la Eucaristía, conjunto de veinte tapices que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó para el convento de las Descalzas Reales de Madrid. PÁRRAFO. Rubens fue también un gran decorador de los palacios de los monarcas absolutos: – Salón de Banquetes de Carlos I de Inglaterra.- Torre de la Parada de Felipe IV.- Galería de María de Medici en el Palacio de Luxemburgo de París: + Esta reina le encarga, en 1622, dos series con escenas de su glorificación y la de su marido. La primera serie está dedicada a la reina y dividida en 4 periodos: su juventud en Florencia; sus diez años de reinado junto a Enrique IV; su regencia hasta la mayoría de edad de su hijo, Luis XIII; y las desavenencias con este hasta la reconciliación final. Entre otras representaciones, encontramos: 1. Las “tres Parcas”. 2. Las “tres Gracias», que determinaron su educación. 3. Júpiter y Juno inspirando a Enrique IV el amor por su mujer. 4. La “asamblea olímpica” aconsejando la política de la reina. 5. La reconciliación final. Párrafo. Los cuadros se trasladaron al Museo del Louvre cuando el Palacio de Luxemburgo fue destinado a sede del Senado. Los problemas financieros y políticos impidieron que Rubens pintar la galería de Enrique IV. PÁRRAFO. En 1628, visita de nuevo España, donde conoce a Velázquez y copia los cuadros de Tiziano. Párrafo. Dos años después se casa con Helena Fourment que se convertirá en musa de sus cuadros mitológicos. Párrafo. Fruto de esta etapa son el Juicio de París, el Jardín del Amor y Las tres Gracias, que retratan a su esposa y están en el Museo del Prado. B) La escuela holandesa: Rembrandt (Leiden, 1606 – Amsterdam, 1669) y Vermeer. REMBRANDT. Es el primer artista que se maneja económicamente vendiendo en el mercado cuadros, grabados y dibujos. Párrafo. Sus orígenes son modestos: su madre pertenece a una familia de panaderos y su padre explota un molino de malta. Se forma con el pintor Pieter Lastman, que le aporta los secretos del tenebrismo de Caravaggio. A partir de esto, Rembrandt creará un estilo propio en el que los contrastes de la luz y la sombra envuelve sus figuras en penumbras graduadas, misteriosas y doradas. PÁRRAFO. En 1632 se establece en Amsterdam, en la que sus habitantes están contentos de su independencia política, de su religión protestante y de su prosperidad económica. PÁRRAFO. En Amsterdam, hay una sociedad civil que necesita hacer visible su importancia. Y lo hará a través de retratos colectivos para decorar las salas de las corporaciones. Rembrandt contribuirá a ello con: 1. La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp (1632), encargada por el cuerpo de cirujanos. El célebre médico es captado en el momento en que desprende un haz de músculos de un cadáver mientras los alumnos lo observan. 2. Ronda de noche (1642), para la Guardia Cívica: + Representa a un grupo de arcabuceros de la Guardia Cívica. + Cuando el cuadro fue limpiado en 1946, se pudo observar que, pese a la creencia inicial de una escena nocturna, el cuadro se ubica a plena luz del sol. + Los síndicos de los pañeros (1662), cuadro en que se retrata a la junta directiva de este gremio durante una reuníón. PÁRRAFO. Completan su obra como maestro del claroscuro los autorretratos y retratos de miembros de su familia que realizó a lo largo de su vida. A partir de 1650, Rembrandt sufre una profunda crisis personal que tendrá importantes consecuencias: + Su pasión por el coleccionismo le llevó a contraer deudas y lo llevaron a la quiebra. + La relación amorosa que manténía con Hendrickje se complicó por las críticas de una sociedad puritana. +Rembrandt entró en la secta menonita, lo que le lleva a buscar en sus cuadros una mayor espiritualidad. Mantiene el claroscuro pero la pincelada se hace más suelta y el color más llamativo. De esta última etapa, podemos destacar: – Aristóteles contemplando el busto de Homero. -La conspiración de Julius Civilis. – El buey abierto en canal. VERMEER. (1632-1675) Junto a Rembrandt es la otra gran figura de la pintura holandesa. PÁRRAFO. Es, sobre todo, pintor de interiores: sus cuadros reconstruyen la vida de las casas con una compleja visión intelectual de las relaciones entre el espacio, la luz y los personajes. PÁRRAFO. Sus composiciones, pequeñas, muestran casas holandesas en las que sus habitantes leen, escriben, bordan o realizan tareas domésticas (La lechera, La encajera). Y están minuciosamente elaboradas. La luz, que entra casi siempre por ventanas laterales, otorga un toque mágico al color y los interiores. PÁRRAFO. Con frecuencia, la combinación de los elementos crea una atmósfera que reproduce la vida burguesa (Mujer leyendo una carta). PÁRRAFO. Los colores, suavemente bañados por la luz, se vuelven cristalinos en estancias donde el tiempo parece detenido (Dama ante la espineta). PÁRRAFO. Una de las obras que mejor resume la combinación de representación doméstica y contenido intelectual es el cuadro El arte de la pintura: un pintor retrata a una modelo en una sala dominada en primer plano por un cortinaje, y al fondo por un enorme mapa de Holanda. PÁRRAFO. También la realidad urbana atrajo la curiosidad de Vermeer. Su cuadro Calle de Delft nos muestra su interés por los umbrales y las puertas, lugar de encuentro entre lo público y lo privado. Y en Vista de Delft, se aleja de la ciudad para mostrarla en perspectiva.