Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?


Tenebrismo: Es una tendencia de pintura barroca que se usa Contrastes acusados de luz y sombra de manera que las partes iluminadas se Deshacen de las oscuras con objeto de enfatizar una determinada esencia o Personaje aprovechando algún objeto como fuente de luz como ventana vela o Simplemente nos lo hace intuir. Su origen está en el claroscuro usado desde el Renacimiento pero la diferencia es que el tenebrismo aplica el claroscuro de Una manera más radical. Esa denuncia fue iniciada por caravaggio en obras como La vocación de San Mateo de ahí que se conozca también como caravaggismo. El Tenebrismo tuvo una gran repercusión en toda Europa sobre todo los Países Bajos (Rembrandt) y sobre todo en España(Velazquez,Ribalta y Zurbarán).

Barroco


Hace referencia a la cultura europea del Siglo XVII Y parte del Siglo XVIII. Es un tipo de arte con dos núcleos distintos el norte Dominado por la reforma protestante y el sur por la Contrarreforma católica. Subes responde a los intereses de dos tipos de clientes la nobleza cortesana Imperante en Europa así como también los monarcas absolutos y la Iglesia Católica que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra Los protestantes. Forma parte entonces de los componentes del arte Barroco su Condición de arte propagandístico como afirmación de la monarquía absoluta y Como afirmación del catalanismo de su lucha contra el protestantismo. Es un Arte de persuasión que emplea a las emociones del espectador para ello en las Representaciones busca capturar el momento de mayor dramatismo por lo que debe Abandonar los principios claves del clasicismo renacentista de simetría Proporción y armónía para recurrir al movimiento a la asimetría a las líneas Diagonales a los recursos escenográficos teatralidad formas exuberantes Exageración de la monumentalidad el efecto con la luz

Murillo: formando parte del foco sevillano de finales del Barroco del Siglo XVII coexisten dos personalidades pictóricas fortísimas y Enfrentadas Valdés Leal y Murillo este último retratista de lo cotidiano pero Muy alejado ya del cruento hiperrealismo extremos tan del gusto de ciertos Autores y punto y final del capítulo de Naturalismo tenebrista que era heredará Pero no mantendrá. Su obra sufrirá una evolución desde los primeros temas de corte Tenebrista de su juventud con los que recoge el vivir en los barrios pobres Sevillanos hasta las bellísimas y serenas inmaculadas de sus últimos años. Así Ejemplos de costumbrismo realista se pueden considerar lienzos como el titulado En niños comiendo uvas o vieja espulgando a un niño en los cuales además Aparece uno de los temas recurrentes de Murillo la infancia que aparece Representada de forma anecdótica copartícipe de las obras marinas e incluso con Una carga dramática. Famosos son sus cuadros religiosos en los que representa La extraordinaria de una forma sencilla muchas veces según imágenes de lo Cotidiano como sucede en la Sagrada Familia del pajarillo y sus innumerables Inmaculadas perfectas preciosas delicadas armoniosas la de El Escorial la de la Media Luna concepción etc.

Trampantojo: una técnica de pintura ideada para enseñar al Ojo de ahí su nombre el objetivo es crear la ilusión de que el objeto dibujado Y representado es real esto se consigue jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos como luces y sombras. Unos son más sencillos con simples siluetas como El de la imagen y otros mucho más complejas que juegan más con la profundidad. Griegos y romanos pintaron trampantojos y también se utilizaron en el Renacimiento para aumentar la profundidad de techos y paredes en inglés jazz y Palacios aunque fue durante el Barroco cuando alcanzaron su máximo esplendor. El Realismo del Barroco sustentó la proliferación de trampantojos incluso las Meninas de Velázquez se ha planteado como un ejercicio de ilusionismo dentro de La meta barroca de superar el parecido y reflejar la animación de la vida. Otros ejemplos significativos de la pintura barroca serían la sacristía de la Catedral de Toledo de Lucas Jordán. La Santa Faz de Zurbarán y la corte de los Gonzaga de Mantua de Andrea Mantenga. En arquitectura el trampantojo de la Galería spada de borromini o la scala regia de Bernini. De otras épocas Históricas destacar en pintura la Trinidad de Masaccio o los frescos de San Antonio de la Florida de Goya

1.Éxtasis de Santa Teresa

2.Bernini

3.Capilla cornaro,santa María de la Victoria.Roma,Italia

4.Mediados del s.XVII

5. Esta obra escultórica de bulto redondo al estilo del Barroco trata que los fieles que la observan participen de la pasión de la Santa. Por eso todas ellas se representa como una escena teatral muy propio del Estilo donde te besa y el ángel solo el acto principal un punto de vista del Grupo escultórico es único y frontal. Bernini consigue en ella complementar la Arquitectura con la estructura en una sola. El conjunto escultórico y la Capilla están unidas de tal forma que no puede apreciarse el arrebato de la Santa sin contemplarlo en un todo. La propia composición en aspa Carácterísticas del Barroco pero definida por dos líneas curvas que se Contraponen a ambas figuras. El movimiento de las figuras se ha servido de 4 Recursos que se refuerzan mutuamente: las lineas compositivas ya discreta la Ondulación de las vestiduras la expresiva gestualidad de la santa y por último El momento de la acción elegido aquel en el que querubín acaba de extraer la Flecha del corazón de Santa Teresa y le cubre el pecho con dedelicadeza.

1.Las Meninas

2.Velazquez

3.Museo del Prado.Madrid

4.Segunda mitad del s.XVII

5. Este retrato en grupo de la infanta Margarita rodeada de Sus meninas acompañándolas está el propio pintor Velázquez que simula estar Retratando a los reyes a los que podemos observar a través de un espejo y otros Miembros de la servidumbre bufones de la corte y un mastín. Está pintura al óleo del estilo Barroco se puede decir que es la más extraordinaria muestra de Dominio de la perspectiva aérea en la que la luz y el color no solo crean Formas y sensación de profundidad sino también una sensación de atmósfera Contrastando la parte iluminada y la oscura reforzando el sentido de la Profundidad escénica. La composición se organiza con el juego de verticales y Horizontales que se abre al espectador intentando hacerlo participe del suceso.

1.La vocación de San Mateo

2.Caravaggio

3.Iglesia de San Luis de los Franceses Roma Italia

4.Principios del s.XVII

5. Está pintura al óleo sobre lienzo de estilo Barroco Representa el momento en el que el futuro Apóstol y santo se encuentra Acompañado de otros hombres contando las monedas que han recaudado. La acción Es interrumpida por la entrada de Cristo compañado de San Pedro Cristo alarga El brazo señalando a Mateo quién inmediatamente percibe el sentido de la Llamada de Cristo no así sus compañeros de mesa entre quiénes unos mira Sorprendidos a los dos hombres que acaban de entrar sin comprender el Significado del gesto mientras otros dos permanecen enfrascados en su tarea Recaudatoria ajenos a la acción que se está desarrollando. Caravaggio sitúa la Escena en un interior lúgubre tan solo iluminado por el foco de la luz dorada Que penetra violentamente desde el ángulo superior derecho incidiendo en los Personajes y modelados por ella creando fuertes contrastes de luces y sombras Las marcadas líneas diagonales dar movimiento a una cena excesivamente estática

1.Las Tres Gracias

2.Rubens

3.Museo del prado Madrid

4.Primera mitad del s.XVII

5. El Barroco en Holanda protestantes se caracterizaba Porque la clientela principal de los artistas no era la Iglesia comunitaria España sino la burguésía comercial que dominaba este país por tanto no van a Imperar los temas religiosos sino que demandaban este tipo de obras mitológicas O las costumbristas el retrato como elemento de prestigio de esta clase social. Está pintura al óleo sobre tabla representa a las tres hijas de Zeus asociadas A la belleza y el amor que ha inspirado a numerosos poetas y pintores a lo Largo de la historia. La forma en que Rubens la pinta abrazándose las tres y Formando un círculo que inventa pensar en una danza responde a la forma más Popular de representar este mito desde la antigüedad que debíó conocer a través De copias romanas de esculturas griegas. Todo el cuadro está plagado de Simbolismo que aluden al amor y al deseo como los siervos la guirnalda de rosas Y la fuente. Cómo técnica utiliza distintas pinceladas de colores ricos y Brillantes entre los que resalta el color de las carnes de las protagonistas a Través de la combinación de los colores primarios.

1.Lección de anatomía del doctor Tulp

2. Rembrandt

3. La Haya Países Bajos

4. Primera mitad del s. XVII

5. El Barroco en la Holanda protestantes se caracterizaba Por qué la clientela principal de los artistas no era la Iglesia comunitaria y En España sino la burguésía comercial que dominan este país por tanto no van a Imperar los temas religiosos sino que está burguésía lo que demandaba eran Obras de corte mitológico costumbristas y retratos colectivos como el de esta Obra. Podemos observar como utiliza un retrato tenebrista de la luz. El cadáver Parece ser la fuente de la luz que sirve para resaltar los restos de los Personajes de actitud y sus diferentes expresiones dejando el resto de la Escena en la sombra. Sin embargo no es una luz dura que cree amplios contrastes Declaro oscuros como en Caravaggio si no una luz más clara dorada y plateada Que crea una atmósfera suave llena de matices y transiciones. Los personajes Componen una escena muy teatral convirtiendo el aburrido retrato colectivo Tradicional de pose poco expresivo en la plasmación de la acción de un instante En el que participan varias personas

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